Publicado 31/07/2021 10:37

O.Próximo.-EEUU apunta a un ataque con dron en el incidente en un barco frente a las costas de Omán que dejó dos muertos

Archivo - Imagen de archivo del portaaeronaves USS Ronald Reagan.
Archivo - Imagen de archivo del portaaeronaves USS Ronald Reagan. - Dan Peled/AAP/dpa - Archivo

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Estados Unidos ha apuntado a un ataque con dron tras la muerte de dos personas --un británico y un rumano-- tras un ataque contra un buque de una compañía encabezada por un empresario israelí, en las costas de Omán, sin pronunciarse sobre la posible responsabilidades.

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha publicado en su página web un comunicado titulado "Dos muertos en un ataque con dron en el mar de Arabia: la Armada estadounidense da apoyo", en el que agrega que sus fuerzas "determinaron a través de claras pruebas visuales" que el 'Mercer Street' había sido objeto de un ataque.

Asimismo, ha resaltado que el buque mercante, de bandera liberiana, "está en camino a puerto por sus propios medios y no hay una amenaza contra el personal", antes de resaltar que el barco "está siendo escoltado por el 'USS Ronald Regan' y el 'USS Mitscher'.

"Expertos en explosivos de la Armada están a bordo para asegurarse de que no hay peligros adicionales para la tripulación y están preparados para apoyar una investigación sobre el ataque, antes de agregar que "los indicios apuntan claramente a un ataque con aparato no tripulado".

Por su parte, el ministro de Exteriores de Israel, Yair Lapid, ha acusado a Irán del ataque y ha tildado a las autoridades iraníes de ser "exportadoras de terrorismo, destrucción e inestabilidad". "Nunca debemos guardar silencio ante el terrorismo iraní, que también daña la libertad de navegación", ha subrayado.

La empresa que gestiona el buque, Zodiac Maritime, informó el viernes de la muerte de dos tripulantes en el ataque y apuntó que "los detalles del incidente están siendo establecidos y han una investigación en marcha", antes de agregar que trabaja de cerca con la United Kingdom Marine Trade Operations (UKMTO) y otras autoridades competentes.

La región del golfo Pérsico ha estado en el centro de una disputa latente entre Irán y varios estados occidentales, especialmente Estados Unidos y ha sido escenario de varios incidentes de este tipo durante los últimos años.