Publicado 16/11/2022 11:23

O.Próximo.- EEUU condena "firmemente" el ataque en un asentamiento en Cisjordania y alerta del repunte de la violencia

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken - Rolf Vennenbernd/dpa

Blinken habla de "aumento drástico y alarmante" de los muertes y heridos entre palestinos e israelíes, "incluidos numerosos niños"

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha condenado "firmemente" el ataque ejecutado el martes por un palestino cerca de un asentamiento en Cisjordania que se saldó con tres israelíes muertos y ha mostrado su "profunda preocupación" por el repunte de la violencia en la zona.

"Estados Unidos está profundamente preocupado por el incremento de la violencia en Cisjordania. Trasladamos nuestras profundas condolencias a las familias y seres queridos de civiles israelíes y palestinos, incluidos niños, que han muerto durante las últimas 48 horas", ha dicho.

Así, ha apuntado a un "aumento drástico y alarmante" de las muertes y heridos entre palestinos e israelíes, "incluidos numerosos niños", y ha reseñado que "es vital que las partes adopten medidas urgentes para evitar una mayor pérdida de vidas".

Las palabras de Blinken han llegado después del ataque del miércoles en los alrededores del asentamiento de Ariel, que se saldó con tres muertos y tres heridos. Las fuerzas de seguridad mataron al atacante cuando intentaba huir de la zona.

Durante la jornada del lunes murió una joven palestina de 19 años tras ser tiroteado por las fuerzas de Israel un vehículo en la localidad cisjordana de Beitunia, situada cerca de Ramala, según denunciaron las autoridades palestinas.

Las tensiones han aumentado en los últimos meses en Cisjordania tras los últimos ataques contra israelíes, que han dejado más de 20 muertos. Además, las fuerzas de seguridad de Israel han detenido a cerca de 2.000 sospechosos en numerosas redadas en Cisjordania y Jerusalén Este.

Además, fuerzas israelíes han matado a más de 200 palestinos en lo que va de año, incluidos 144 en Cisjordania y Jerusalén Este --entre ellos 50 en el área de Yenín--, más de 50 en la Franja de Gaza y cuatro en territorio de Israel, según datos recogidos por la agencia palestina de noticias WAFA.