Publicado 28/10/2021 11:53

O.Próximo.- EEUU dice que necesitaría permiso de Israel para reabrir su consulado en Jerusalén

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos - JOHN MINCHILLO-POOL/GETTY IMAGES

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un alto cargo del Departamento de Estado de Estados Unidos ha afirmado ante el Senado que Washington necesitará el permiso de Israel para reabrir el consulado en Jerusalén que sirve como representación ante las autoridades palestinas.

El vicesecretario de Estado para Gestión y Recursos, Brian McKeon, ha resaltado ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que este permiso será necesario para la reapertura de las instalaciones, cerradas durante la Administración de Donald Trump.

Así, el republicano Bill Hagerty le ha preguntado si el Gobierno israelí debería autorizar esta reapretura. "Senador, entiendo que necesitamos el consentimiento del Gobierno anfitrión para abrir cualquier instalación diplomática", ha respondido.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha expresado su compromiso de reabrir el consulado, si bien Israel ya ha subrayado su oposición, después de que Trump reconociera Jerusalén como capital del país, algo muy criticado por la Autoridad Palestina y la comunidad internacional.

El consulado fue cerrado en 2019 y el personal fue incorporado a la Embajada estadounidense en Israel, trasladada de Tel Aviv a Jerusalén en el marco de la citada decisión. Tanto Biden como el secretario de Estado, Antony Blinken, han defendido la necesidad de reabrir la legación.

De hecho, el anuncio de la reapertura fue realizado en mayo por Blinken tras una reunión con Abbas en la ciudad cisjordana de Ramala en el marco de una visita en la que también prometió que trabajará con el Congreso estadounidense para elevar el nivel de ayuda a los palestinos.

Por su parte, la Autoridad Palestina ha aplaudido la decisión estadounidense de reabrir el consulado y ha reclamado a Washington una postura más activa para impulsar un proceso de negociaciones, así como para parar las acciones "unilaterales" de Israel, como la construcción de asentamientos.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, afirmó tras las decisiones de Trump que Estados Unidos no era ya un país que pudiera mediar debido a su sesgo favorable a Israel, por lo que ha pedido a Biden que cambie las políticas para reimpulsar el proceso.