Publicado 14/05/2020 19:00:07 +02:00CET

O.Próximo.- EEUU dice que Netanyahu y Gantz "tardarán un tiempo" en acordar un plan de anexión de parte de Cisjordania

O.Próximo.- EEUU dice que Netanyahu y Gantz "tardarán un tiempo" en acordar un p
O.Próximo.- EEUU dice que Netanyahu y Gantz "tardarán un tiempo" en acordar un p - Kobi Gideon/GPO/dpa

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha afirmado este jueves que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el líder opositor Benjamin Gantz "tardarán un tiempo" en ponerse de acuerdo en el seno del nuevo Gobierno de unidad sobre los planes de anexión de partes de Cisjordania.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, abogó el miércoles durante una visita a Israel por lograr "progresos" en la aplicación del conocido como 'acuerdo del siglo', si bien no hizo referencia directa a los planes de anexión de diversas zonas de Cisjordania, incluido el valle del Jordán.

Funcionarios del Departamento de Estado han señalado en una rueda de prensa posterior que "los israelíes están trabajando" en la puesta en marcha del 'acuerdo del siglo' y han recalcado que Washington "apoya sus esfuerzos".

"Tienen un Gobierno de coalición que cuenta con varias facetas y creo que les va a llevar un tiempo en unirse sobre lo que van a hacer", ha dicho uno de ellos, en referencia a Netanyahu y Gantz.

Asimismo, otro funcionario ha negado que Pompeo "recorriera medio mundo para hablar sobre anexión" y ha resaltado que el objetivo del viaje eran "otras grandes prioridades", entre ellas "la amenaza iraní".

El conocido como 'acuerdo del siglo' señala a Jerusalén como la capital "indivisible" de Israel, que retendría el control de las colonias judías y del valle del Jordán, mientras que Palestina tendría su capital en una zona de Jerusalén Este ubicada fuera de la barrera de seguridad instalada por Israel. Asimismo, niega el derecho al retorno a los refugiados palestinos.

El Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) advirtió el viernes de que cancelará "inmediatamente" todos los acuerdos con Israel en caso de que siga adelante con sus planes, algo que ya hizo días antes el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

Asimismo, la Autoridad Palestina afirmó a finales de abril que llevará a Israel ante la Justicia internacional en caso de que decida poner en marcha un plan de anexión, tal y como contempla el acuerdo de Gobierno entre el primer ministro y Gantz.

El acuerdo de Gobierno contempla que Netanyahu pueda presentar a partir del 1 de julio a votación "el acuerdo alcanzado con Estados Unidos sobre la aplicación de la soberanía (en Cisjordania) para la aprobación del Gobierno y el Parlamento".

Por su parte, la Liga Árabe advirtió el 30 de abril que el plan del Gobierno de Israel para supondría "un nuevo crimen de guerra", tras una reunión extraordinaria a petición de las autoridades palestinas para abordar el asunto.

Contador