Publicado 28/05/2024 20:21

O.Próximo.- EEUU dice que "observará de cerca" los resultados de la investigación de Israel sobre el campamento de Rafá

09 May 2024, Palestinian Territories, Rafah: A view of a camp for internally displaced Palestinians near the border with Egypt, in Rafah, southern Gaza Strip. Photo: Omar Ashtawy/APA Images via ZUMA Press Wire/dpa
09 May 2024, Palestinian Territories, Rafah: A view of a camp for internally displaced Palestinians near the border with Egypt, in Rafah, southern Gaza Strip. Photo: Omar Ashtawy/APA Images via ZUMA Press Wire/dpa - Omar Ashtawy/APA Images via ZUMA / DPA

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha anunciado este martes que "observará muy de cerca" los resultados finales de la investigación iniciada por Israel sobre el ataque en el campamento de desplazados de Barakasat, en la ciudad gazatí de Rafá, que se saldó con la vida de 45 personas.

"Esas imágenes fueron desgarradoras y sé que el dolor que están sufriendo esas familias debe ser inimaginable, especialmente aquellos que han perdido hijos y aquellos que han perdido a familiares repetidas veces", ha señalado el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, en rueda de prensa.

Miller ha subrayado que el ataque contra el campo de refugiados "parece ser diferente" a lo que ocurrió con el convoy de la organización humanitaria World Central Kitchen (WCK). "(En aquel momento) pensaron que estaban apuntando a los terroristas de Hamás, y no fue así. Ese fue un error muy claro", ha resaltado.

En respuesta al ataque que costó la vida a siete integrantes de la citada ONG en la Franja de Gaza, el Ejército israelí cesó a principios de abril a dos oficiales y amonestó a otros tres, entre ellos el jefe de operaciones para el Mando Sur.

"Israel llevó a cabo una investigación y presentó esos hallazgos públicamente y luego hizo cambios en respuesta a dichos hallazgos (...) Este parece ser un tipo de ataque muy diferente", ha explicado Miller, agregando que en el caso del campamento de Barakasat "estaban apuntando a lo que parecían ser objetivos legítimos".

En este sentido, Miller ha afirmado que todavía "no está claro" cómo se desató el incendio y que Washington presionará a Israel para que llegue a una conclusión sobre lo ocurrido, así como para que presente públicamente dichos resultados.

"Por supuesto que Israel no debería llevar a cabo ataques en las zonas designadas como seguras y donde le han dicho a la población que se traslade. Dicen que aquí no pasó eso. Ellos van a hacer una investigación completa: vamos a esperar al resultado", ha agregado.

Por otro lado, Miller ha insistido en que, por el momento, no han visto "una operación militar a gran escala". "Y si nos fijamos en el número de brigadas en Ciudad de Gaza, en Jan Yunis, hasta ahora esta es otro tipo de operación militar", ha sentenciado.

"Continuaremos enfatizando ante Israel su obligación de cumplir plenamente con el Derecho Humanitario, minimizar el impacto de sus operaciones en los civiles y maximizar el flujo de asistencia humanitaria a quienes la necesiten", ha añadido.

Preguntado por las recientes imágenes de tanques israelíes en el centro de la ciudad de Rafá, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense ha asegurado que "ha visto esos informes", aunque la Administración Biden "no ha podido verificarlos" todavía.

Sus palabras se producen después de que el Ejército israelí haya concluido de forma preliminar que la muerte de civiles en el campamento de desplazados de Barakasat se produjo tras un incendio en un almacén de municiones del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en el área.

El ataque contra el campamento de Barakasat ha despertado una oleada de críticas y condenas a nivel internacional y ha llevado al Consejo de Seguridad de la ONU a convocar para este mismo martes una reunión de emergencia a petición de Argelia para abordar la situación.

Contador