Publicado 21/10/2020 20:21

O.Próximo.- EEUU expresa su deseo de que Sudán establezca "rápidamente" relaciones diplomáticas con Israel

O.Próximo.- EEUU expresa su deseo de que Sudán establezca "rápidamente" relacion
O.Próximo.- EEUU expresa su deseo de que Sudán establezca "rápidamente" relacion - MOHAMED KHIDIR / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha expresado su deseo de que Sudán reconozca "rápidamente" a Israel y acuerde normalizar sus relaciones diplomáticas con el país, después de que Washington haya anunciado que retirará a Jartum de su lista de patrocinadores del terrorismo.

"Seguimos trabajando para que todos los países reconozcan a Israel, la patria judía, y que reconozcan su derecho fundamental a existir como país. Eso ciertamente incluye a Sudán", ha manifestado Pompeo.

"Estamos trabajando de forma diligente con ellos para lograrlo porque va en interés de Sudán adoptar esta decisión soberana. Esperamos que lo hagan. Esperamos que lo hagan rápidamente. Esperamos que todos los países lo hagan rápidamente", ha agregado.

Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin firmaron el 15 de septiembre acuerdos con Israel de cara a normalizar sus relaciones bilaterales, los primeros en la región en hacerlo desde que lo hicieran Egipto y Jordania en 1979 y 1994, respectivamente.

Los acuerdos entre Israel, EAU y Bahréin han sido rechazados por la Autoridad Palestina y el primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, ha argumentado que son "dolorosos" y "no cambian en nada la realidad". Así, ha destacado que los 'Acuerdos de Abraham' suponen "un golpe al consenso árabe".

De hecho, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó tras la firma de los citados acuerdos el 15 de septiembre en la Casa Blanca que hay conversaciones "muy avanzadas" con cinco países de Oriente Próximo, entre ellos Arabia Saudí, de cara a la firma de pactos similares con Israel.

Asimismo, ha confirmado el inicio del proceso para retirar la designación de Sudán como Estado patrocinador del terrorismo. "Es lo correcto", ha manifestado, días después de que Trump anunciara que la medida se adoptará una vez que Jartum pague más de 500 millones de dólares en compensaciones a familiares de víctimas de atentados.

La salida de esta lista ha sido una de las principales prioridades del nuevo Gobierno sudanés, resultado del acuerdo entre el Ejército y la oposición tras el golpe de Estado militar que depuso al presidente Omar Hasán al Bashir en abril de 2019 tras meses de movilizaciones populares.

El país está en el listado terrorista de Estados Unidos desde 1993 por el apoyo de Al Bashir a grupos "terroristas" e implica que no puede solicitar ayudas ni préstamos a las principales instituciones financieras internacionales.

El pasado mes de febrero Sudán anunció un acuerdo con las familias de los marines muertos en un atentado perpetrado en 2000 por Al Qaeda contra el destructor 'USS Cole' frente a las costas de Yemen. El nuevo acuerdo satisfaría a las víctimas de los atentados perpetrados en 1998 contra las embajadas estadounidenses en Nairobi, Kenia, y Dar es Salaam, Tanzania.