Publicado 04/06/2020 20:36

O.Próximo.- EEUU pide a sus socios contra Estado Islámico que repatríen a sus 'combatientes extranjeros' para juzgarlos

La coalición reafirma su compromiso de estabilizar Irak y frenar el terrorismo y muestra preocupación por África Occidental y Sahel

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha hecho este jueves un nuevo llamamiento a sus socios de la coalición contra Estados Islámico para que sigan el ejemplo de Italia y Alemania y repatríen a sus respectivos 'combatientes extranjeros' (foreign fighters) para juzgarlos en sus países.

Así lo ha afirmado en su intervención inicial en una reunión de ministros de Exteriores del grupo reducido de la coalición que se ha celebrado por vía telemática a invitación del propio Pompeo y del italiano Luigi Di Maio.

El comunicado final de la reunión habla de "encontrar un enfoque global a este problema", teniendo en cuenta que los combatientes deben ser juzgados con garantías. "Los ministros reconocen que la situación de los detenidos del Estado Islámico y sus familias en el noreste de Siria genera grave preocupación", añade. En el caso de España hay constancia de tres mujeres españolas y una cuarta, marroquí pero viuda de un español, que tienen a su cargo 17 menores.

Los ministros se han reunido para reafirmar su determinación de "seguir la lucha contra Estado Islámico en Irak y Siria" y de impedir que puedan reconquistar terreno o amenazar a los "países, pueblos e intereses" de la coalición. Además, han subrayado la importancia de proteger a los civiles y respetar el Derecho Internacional, incluyendo el Derecho Internacional Humanitario.

La española, Arancha González Laya, ha reafirmado el compromiso español contra Estado Islámico y ha mostrado su preocupación por el aumento de la amenaza en África Occidental y el Sahel.

La reunión ha contado con una intervención del nuevo primer ministro iraquí, Mustafa Al Kadhimi, en vísperas de que su Gobierno inicie con Estados Unidos un "diálogo estratégico" en el que, entre otras cosas, se abordará la futura presencia de tropas y cómo mantener la "presión" conjunta contra Estado Islámico.

"ASIGNAR LOS RECURSOS ADECUADOS"

"Aunque Estado Islámico ya no controla territorios y casi ocho millones de personas han sido liberadas de su control en Irak y Siria, la amenaza sigue y hace falta mayor vigilancia y una acción coordinada", dicen los ministros. Y dejan claro que eso incluye "asignar los recursos adecuados" para mantener los esfuerzos de la coalición y de sus socios para "estabilizar las áreas liberadas y mantener los intereses de seguridad", pese al impacto que está teniendo la pandemia de Covid-19 en las operaciones sobre el terreno.

La misión de la coalición en Irak cambiará en el futuro, teniendo en cuenta además que algunas funciones, como la formación de oficiales y policías, va asumirla la OTAN.

Por otro lado, los ministros también han subrayado la "amenaza emergente" de Estado Islámico y grupos asociados en África Occidental y el Sahel y han reafirmado sus planes de celebrar una reunión sobre construcción de capacidades en esta zona, subrayando que con pleno respeto del Derecho Internacional, a petición de los países afectados y coordinándose con iniciativas ya existentes.