MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Armada de Estados Unidos ha confirmado que ha perdido un caza después de que el aparato haya caído por la borda de uno de sus portaaeronaves desplegados en el mar Rojo, en el marco de las operaciones aéreas de las últimas semanas contra los rebeldes hutíes en Yemen.
Así, ha indicado que "el 'USS Harry S. Truman' ha perdido un F/A-18E Super Hornet destinado al 136º Escuadrón de Ataque y un remolque", antes de afirmar que "todo el personal ha sido localizado", si bien uno de los militares ha resultado herido de levedad en el incidente.
La Armada ha especificado en su comunicado que el avión estaba siendo remolcado en el hangar cuando el personal perdió el control del aparato", al tiempo que ha recalcado que tanto el caza como el remolque "cayeron por la borda".
"Los marines que remolcaban el aparato actuaron de inmediato para alejarse de ella antes de que cayera por la borda", ha dicho la Armada, que ha agregado que hay una investigación en marcha y que todas sus fuerzas "se encuentran en plena capacidad para llevar a cabo su misión".
Las fuerzas estadounidenses llevan semanas lanzando bombardeos de forma casi diaria en varias provincias de Yemen, incluida la de Saná, después de que el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, anunciara el comienzo de una "acción militar decisiva y contundente" contra los hutíes en respuesta a su campaña de ataques en el mar Rojo.
Los rebeldes han lanzado ataques contra la navegación y directamente contra Israel en respuesta a la ofensiva militar contra Gaza. Estas operaciones fueron suspendidas tras el alto el fuego de enero entre el Gobierno israelí y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), si bien los hutíes las retomaron después de que Israel rompiera el acuerdo el 18 de marzo y reactivara su ofensiva contra la Franja.