Publicado 29/06/2024 00:53

O.Próximo.- EEUU retira muelle flotante para la entrega de ayuda en Gaza debido al fuerte oleaje previsto

Un soldado de EEUU dirige el tráfico en el muelle temporal de Gaza.
Un soldado de EEUU dirige el tráfico en el muelle temporal de Gaza. - CENTCOM

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha anunciado este viernes la retirada del muelle flotante instalado para la entrega de ayuda humanitaria en Gaza, que se trasladará temporalmente a Ashdod (Israel) "debido al fuerte oleaje que se espera para este fin de semana".

"Como siempre, la seguridad de los miembros de nuestro servicio es la máxima prioridad, y la reubicación temporal del muelle evitará posibles daños estructurales que podrían ser causados por el elevado estado del mar", ha argumentado la vicesecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, durante una sesión informativa.

En este contexto, Singh ha subrayado que "el muelle no es la solución definitiva para llevar ayuda a Gaza", sino que son las rutas terrestres "el método de entrega más eficaz". "Seguimos instando a que se reabran esas rutas terrestres", ha apostillado al tiempo que ha asegurado que "el muelle flotante podría regresar a Gaza si el Mando Central (CENTCOM) así lo determina basándose en el estado del mar".

Según cifras de Defensa, el CENTCOM "ha ayudado a entregar más de 8.831 toneladas métricas de ayuda humanitaria a la costa de Gaza" desde el pasado 17 mayo y, solo en los últimos siete días, ha llevado más de 4.500 toneladas métricas de ayuda al centro de clasificación del enclave.

El anuncio de Washington llega apenas una semana después de que el Pentágono anunciara el pasado jueves el restablecimiento de la actividad en el muelle, trasladado temporalmente también a Ashdod la semana anterior como consecuencia del oleaje.

Esta fue la tercera vez en un mes que Washington detenía los envíos de ayuda humanitaria a través del muelle temporal de Gaza, después de que el Departamento de Defensa rectivara la entrega humanitaria hacia la Franja a través de esta estructura tras otro parón de dos meses debido asimismo a las altas mareas.

Las organizaciones humanitarias han denunciado sin embargo que ni estos envíos ni el lanzamiento de ayuda desde el aire bastan para cubrir todas las carencias y han reclamado en cambio la entrada sin trabas de la ayuda a través de la frontera terrestre.

Contador