Publicado 12/05/2024 15:10

O.Próximo.- Egipto anuncia que pedirá su incorporación a los procedimientos contra Israel ante la CIJ

GAZA, May 10, 2024  -- A Palestinian child is seen at a damaged building in the southern Gaza Strip city of Rafah, on May 10, 2024. Days after the Israeli army took control of the Rafah crossing, United Nations (UN) agencies on Friday reiterated the sever
GAZA, May 10, 2024 -- A Palestinian child is seen at a damaged building in the southern Gaza Strip city of Rafah, on May 10, 2024. Days after the Israeli army took control of the Rafah crossing, United Nations (UN) agencies on Friday reiterated the sever - Europa Press/Contacto/Rizek Abdeljawad

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno egipcio ha anunciado este domingo que solicitará su incorporación a los procedimientos contra Israel por riesgo de genocidio en Gaza ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"Egipto anuncia intención de intervenir formalmente para apoyar la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia para investigar las violaciones por parte de Israel de sus obligaciones en virtud de la Convención sobre la Prevención y Sanción del Crimen de Genocidio en la Franja de Gaza", según un comunicado del Ministerio de Exteriores egipcio.

La petición "se produce a la luz del empeoramiento de la gravedad y el alcance de los ataques israelíes contra civiles palestinos en la Franja de Gaza, y la continua perpetración de prácticas sistemáticas contra el pueblo palestino", añade la nota.

Con este anuncio, Egipto marca un punto de inflexión en sus relaciones con Israel desde el estallido de la guerra de Gaza el 7 de octubre y que conoció un momento álgido la semana pasada cuando Israel asumió el control del lado palestino del paso fronterizo de Rafá que separa el enclave palestino de Egipto.

Cabe recordar que Israel y Egipto firmaron un tratado de paz en 1979 en virtud del cual Israel se retiró de la península del Sinaí mientras los dos países normalizaban sus relaciones, que se ha visto debilitado por los últimos acontecimientos.

El portavoz militar israelí Ofir Gendelman reconoció poco después de la operación en el paso de Rafá que "Israel es muy consciente de lo delicado de la operación" pero entendió que "no violaba los términos del acuerdo".

Contador