Publicado 22/11/2023 09:48

O.Próximo.- Egipto aplaude el acuerdo entre Israel y Hamás y dice que trabajará para lograr "soluciones sotenibles"

Archivo - El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi
Archivo - El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi - Europa Press/Contacto/Egyptian President Office

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha aplaudido el acuerdo alcanzado entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para una tregua de cuatro días en la Franja de Gaza a cambio de la liberación de 50 personas secuestradas por el grupo durante sus ataques del 7 de octubre, al tiempo que ha destacado que El Cairo "seguirá haciendo esfuerzos" para lograr "soluciones definitivas y sostenibles".

"Me gustaría dar la bienvenida al éxito de la mediación de Egipto, Qatar y Estados Unidos a la hora de lograr un acuerdo para una tregua humanitaria en la Franja de Gaza a cambio de detenidos por ambas partes", ha señalado el mandatario egipcio a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

"Confirmo la continuación de los esfuerzos egipcios para lograr soluciones definitivas y sostenibles que logren justicia, paz y garanticen al pueblo palestino sus derechos legítimos", ha manifestado Al Sisi, horas después del anuncio del acuerdo, que llega tras más de 40 días de hostilidades.

Israel y Hamás han alcanzado un acuerdo que incluye la liberación de 50 rehenes secuestrados por el grupo islamista durante sus ataques del 7 de octubre --que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados-- a cambio de la excarcelación de al menos 150 presos palestinos, todos ellos mujeres y menores de 19 años, y una tregua de cuatro días, que entrará en vigor en 24 horas.

El acuerdo también incluye la entrada de un mayor número de convoyes con ayuda humanitaria, bienes médicos y combustible "a todas las zonas de Gaza sin excepción" durante la tregua humanitaria, que se extenderá durante cuatro días, tal y como ha especificado Hamás.

Las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, han denunciado que hasta la fecha han muerto más de 14.100 palestinos, incluidos más de 5.800 niños, por la ofensiva lanzada por Israel contra el enclave desde el 7 de octubre. En este periodo, más de 200 palestinos han muerto a manos de las fuerzas israelíes y en ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.