Publicado 02/11/2023 09:19

O.Próximo.- Egipto cifra en "unas 7.000" las personas con pasaporte extranjero que saldrán de Gaza a través de Rafá

Un grupo de personas espera para abandonar la Franja de Gaza a través del paso de Rafá, en la frontera con Egipto
Un grupo de personas espera para abandonar la Franja de Gaza a través del paso de Rafá, en la frontera con Egipto - Europa Press/Contacto/Rizek Abdeljawad

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Egipto ha afirmado este jueves que ayudará a evacuar de la Franja de Gaza a "unos 7.000" ciudadanos con pasaporte extranjero, que atravesarán el paso de Rafá, en la frontera con el enclave, ante el recrudecimiento de la ofensiva militar lanzada por Israel tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"Estamos preparados para recibir y evacuar de Gaza a unos 7.000 ciudadanos extranjeros de 60 nacionalidades", ha dicho el Ministerio de Exteriores de Egipto, sin más detalles, según ha informado la cadena de televisión egipcia Al Qahera. Rafá abrirá de nuevo este jueves para estas salidas.

El paso de Rafá abrió el miércoles por primera vez desde el 7 de octubre para permitir la evacuación de heridos y la salida de ciudadanos extranjeros. Previamente, había sido abierto en varias ocasiones, pero sólo para permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.

Entre los evacuados el miércoles figura un español, según confirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Médicos Sin Fronteras (MSF) indicó posteriormente que todo su personal internacional --un total de 22 personas-- había cruzado la frontera. Entre ellos estaría el anestesista Raúl Incertis, que se encontraba desplazado en el sur de Gaza y en los últimos días había compartido su testimonio desde el enclave a través de la web de la organización.

Los ataques perpetrados por Hamás el 7 de octubre se saldaron con cerca de 1.400 muertos y más de 240 secuestrados, mientras que las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista, han denunciado la muerte de cerca de 8.800 personas en bombardeos de Israel, cifra a la que se suman más de 120 muertos en operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques de colonos en Cisjordania.