Publicado 07/05/2024 12:00

O.Próximo.- Egipto condena la toma del lado palestino de Rafá por parte de Israel y alerta de "una peligrosa escalada"

Archivo - El ministro de Exteriores de Egipto, Samé Shukri (archivo)
Archivo - El ministro de Exteriores de Egipto, Samé Shukri (archivo) - Gehad Hamdy/dpa - Archivo

Afirma que las acciones de Israel amenazan los esfuerzos de mediación para intentar lograr un acuerdo de alto el fuego en Gaza

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Egipto ha condenado este martes la toma del control del lado palestino del paso fronterizo de Rafá por parte del Ejército de Israel y ha dicho que se trata de "una peligrosa escalada" que amenaza además los esfuerzos de mediación para intentar lograr un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza.

"Egipto condena en los términos más firmes las operaciones militares de Israel en la ciudad palestina de Rafá y el control israelí del lado palestino del paso de Rafá", ha dicho el Ministerio de Exteriores egipcio ha apuntado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X.

Así, ha recalcado que "considera esto como una peligrosa escalada que amenaza las vidas de más de un millón de palestinos que dependen principalmente de este paso como principal salvavidas para la Franja de Gaza, principal punto de salida para heridos y enfermos que salen para recibir tratamiento y punto de entrada de ayuda humanitaria".

"Egipto pide a Israel que ejerza la máxima contención y que se aleje de la política de riesgos calculados, que tiene impactos a largo plazo yq ue amenazaría los incansables esfuerzos llevados a cabo para lograr una tregua sostenible en la Franja de Gaza", ha subrayado.

Por último, ha reclamado a "todos los actores internacionales con influencia" que "intervengan y ejerzan las presiones necesarias para desarticular la crisis actual y permitir que los esfuerzos diplomáticos alcancen los resultados deseados".

El Ejército israelí ha confirmado a primera hora del día la toma de la parte palestina del paso de Rafá, que sirve como uno de los principales puntos de entrada de ayuda humanitaria hacia el enclave, en el marco de lo que describe como una "actividad dirigida" en "zonas limitadas" contra "infraestructuras terroristas" de Hamás.

Así, ha afirmado que cuenta con "información de Inteligencia" que apunta a que el grupo usaba el paso "para objetivos terroristas", antes de recalcar que el domingo Hamás lanzó un ataque con proyectiles desde la zona contra los alrededores del paso de Kerem Shalom, suceso que se saldó con la muerte de cuatro militares.

La operación ha sido lanzada además horas después de que el gabinete de guerra creado en Israel tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás acordara "por unanimidad" seguir adelante con la potencial ofensiva sobre Rafá después de que el grupo islamista palestino afirmara que había aceptado una propuesta de alto el fuego presentada por Qatar y Egipto, argumentando que el texto respaldado por Hamás "está lejos" de las exigencias israelíes.

Contador