Publicado 16/05/2021 13:57

O.Próximo.- Egipto confirma contactos para el cese de la violencia en los territorios palestinos

16 May 2021, Israel, Sderot: An Israeli artillery fires towards Gaza Strip from a position at the Israeli-Gaza border near Sderot, amid the escalating flare-up of Israeli-Palestinian violence. Photo: Ilia Yefimovich/dpa
16 May 2021, Israel, Sderot: An Israeli artillery fires towards Gaza Strip from a position at the Israeli-Gaza border near Sderot, amid the escalating flare-up of Israeli-Palestinian violence. Photo: Ilia Yefimovich/dpa - Ilia Yefimovich/dpa

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio confirmado que está mediando en "contactos continuos" entre Israel y las milicias palestinas con el objetivo primordial de parar las muertes.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores egipcio, Ahmed Hafez, ha explicado a la cadena de televisión panárabe Al Yazira que hay "conversaciones continuas" y ha destacado los "esfuerzos incesantes" para lograr un alto el fuego.

La principal prioridad es para el derramamiento de sangre y para ello, Egipto está en contacto además de con palestinos e israelíes, con varias potencias internacionales, incluido Estados Unidos.

"Después del alto el fuego hay que afrontar la causa del problema e intentar solucionarla", ha explicado Hafez, que ha defendido así una "solución política" para el contencioso. "Hay que romper esta espiral de acción-reacción", ha remachado.

En las últimas horas se ha dado a conocer un nuevo esfuerzo de alto el fuego, con mediación egipcia, que todavía no ha dado frutos. Según fuentes del diario 'Al Arabi al Yadid', Egipto ha solicitado un cese temporal de hostilidades para que los servicios de rescate de Gaza operen con la mayor tranquilidad posible para buscar supervivientes de los bombardeos israelíes entre los escombros.

Sin embargo, las negociaciones están paralizadas porque Hamás ha indicado que no acepta la condición israelí de suspender por completo los lanzamientos de cohetes durante la duración del alto el fuego, mientras que Israel se ha mostrado "completamente intransigente" sobre dicha condición.

Además, Egipto envió el pasado jueves a Israel a una delegación con una propuesta para un alto el fuego, pero habría sido rechazada, según medios de comunicación.

Al menos 193 palestinos --183 de ellos en Gaza-- han muerto desde el inicio el pasado fin de semana de una escalada de la violencia en la que las milicias palestinas han lanzado cohetes sobre territorio de Israel, que ha respondido con bombardeos sobre Gaza. Al menos diez israelíes han fallecido.