Publicado 03/06/2024 22:23

O.Próximo.- Egipto, Qatar, Jordania, Emiratos y Arabia Saudí ven "positiva" la propuesta de acuerdo presentada por Biden

Archivo - CAIRO, May 7, 2023  -- This photo taken on May 7, 2023 shows the national flag of Syria (4th L) at the headquarters of the Arab League (AL) in Cairo, Egypt. Arab foreign ministers decided in an Arab League (AL) extraordinary meeting held in Cair
Archivo - CAIRO, May 7, 2023 -- This photo taken on May 7, 2023 shows the national flag of Syria (4th L) at the headquarters of the Arab League (AL) in Cairo, Egypt. Arab foreign ministers decided in an Arab League (AL) extraordinary meeting held in Cair - Europa Press/Contacto/Ahmed Gomaa - Archivo

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de Egipto, Qatar, Jordania, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí han publicado este lunes una declaración conjunta en la que valoran como "positiva" la propuesta de alto el fuego e intercambio de rehenes para la Franja de Gaza presentada el viernes por el presidente estadounidense, Joe Biden.

"Los ministros (...) han subrayado que la propuesta del presidente Biden debe ser tratada con seriedad y positivamente para alcanzar un acuerdo que garantice alcanzar un alto el fuego permanente y permita la entrega de la ayuda suficiente en toda la Franja de Gaza para poner fin al sufrimiento de la población de la Franja", han apuntado los ministros en el texto difundido.

Los ministros de Exteriores de estos cuatro países han mantenido un encuentro telemático en el que han manifestado su respaldo a las gestiones de mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos.

Coinciden además en "la necesidad de poner fin a la agresión sobre Gaza y la catástrofe humanitaria resultante, la vuelta de las personas desplazadas a sus zonas, la retirada total de las fuerzas de ocupación israelíes de la Franja".

Asimismo plantean el inicio de "un proceso de reconstrucción dentro de un plan integral para aplicar la solución de dos estados conforme a las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU que se aplicaría en un calendario concreto y con garantías vinculantes".

Por ello consideran que la solución de los dos estados implica un estado palestino independiente y soberano basado en las fronteras del 4 de junio de 1967, con Jerusalén Este como capital, que conviva en seguridad y paz junto a Israel conforme a las resoluciones internacoinales pertinentes, lo que se conoce como el plan de paz árabe.

Contador