Publicado 07/02/2020 16:16

O.Próximo.- El Ejército de Israel anuncia un nuevo envío de refuerzos a Cisjordania ante el repunte de la violencia

O.Próximo.- El Ejército de Israel anuncia un nuevo envío de refuerzos a Cisjorda
O.Próximo.- El Ejército de Israel anuncia un nuevo envío de refuerzos a Cisjorda - Mosab Shawer/APA Images via ZUMA / DPA

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Israel ha anunciado un nuevo envío de refuerzos a Cisjordania ante el repunte de la violencia en la zona y tras los tres ataques registrados durante la jornada del jueves, que se saldaron con 17 militares heridos.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han indicado que la decisión ha sido adoptada tras "una valoración de la situación" y ha detallado que desplegará otro batallón en la zona, según ha informado el diario 'The Times of Israel'.

El ministro de Defensa, Naftali Bennett, ha recalcado que "las FDI incrementarán la preparación de sus tropas en Judea y Samaria (nombre bíblico de Cisjordania) de cara al fin de semana".

Asimismo, ha manifestado que las fuerzas israelíes "darán una dura respuesta al lanzamiento de globos (explosivos) desde la Franja de Gaza", tras el incremento del lanzamiento de explosivos y proyectiles durante la última semana.

Durante la jornada del jueves murieron además tres palestinos. Uno de ellos fue tiroteado tras abrir fuego contra un policía israelí en Jerusalén y otros dos, entre ellos un policía, murieron tiroteados durante unas protestas en Yenín contra el derribo de la vivienda de un palestino que asesinó a un rabino en 2018.

El refuerzo anunciado por las autoridades israelíes es el tercero desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desvelara el 28 de enero el conocido como 'acuerdo del siglo', la propuesta de Washington para resolver el conflicto entre palestinos e israelíes.

La Autoridad Palestina ha achacado el repunte de la violencia a la presentación de la propuesta, algo en lo que ha incidido este mismo viernes el secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.

"La principal fuente de violencia es la ocupación israelí y su plan colonial y de asentamientos", ha subrayado a través de su cuenta en la red social Twitter, antes de agregar que el asesor de la Casa Blanca Jared Kushner "ha permitido a Israel avanzar con nuevas anexiones y colonizaciones".

"Sin embargo, acusa al presidente (de la Autoridad Palestina, Mahmud) Abbas porque, según los que son como él, nuestra mera existencia y derechos, así como el Derecho Internacional, son el problema", ha remachado.

El conocido como 'acuerdo del siglo' señala a Jerusalén como la capital "indivisible" de Israel, que retendría el control de las colonias judías y del valle del Jordán, mientras que Palestina tendría su capital en una zona de Jerusalén Este ubicada fuera de la barrera de seguridad instalada por Israel.

En respuesta a la presentación del mismo, el presidente de la Autoridad Palestina describió la propuesta como "la bofetada del siglo" y recalcó que está destinada a acabar "en el basurero de la Historia".

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, destacó que la propuesta "es el mejor acuerdo" que podrán lograr los palestinos, a los que han pedido que acepten el 'acuerdo del siglo'.