Publicado 23/04/2021 01:50

O.Próximo.- Las elecciones en Palestina pueden allanar el camino hacia la unidad y promover la paz, anticipa la ONU

Archivo - Banderas palestinas durante una manifestación
Archivo - Banderas palestinas durante una manifestación - - / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El enviado de Naciones Unidas para Oriente Próximo, Tor Wennesland, ha destacado este jueves que las próximas elecciones palestinas pueden "allanar el camino para unir a Gaza y Cisjordania bajo una única autoridad nacional legítima" y ser "un paso importante hacia la reconciliación y la paz".

En una reunión virtual con el Consejo de Seguridad, Wennesland ha remarcado que "las expectativas son altas" para los que serán los primeros comicios en Palestina en 15 años, y su "culminación exitosa" es "un paso crítico hacia la renovación de la legitimidad democrática del Gobierno palestino".

La primera cita electoral está prevista para el 22 de mayo, cuando se celebrarán elecciones parlamentarias, para la que ya se ha cerrado el plazo de inscripción de candidatos y próximamente se publicarán las listas definitivas, dando inicio a la campaña.

El enviado especial ha destacado que "se espera que un número creciente de jóvenes participen en la configuración de su futuro político y tengan la oportunidad de votar por primera vez.

También ha señalado que, hasta la fecha, el Comité Electoral Central (CEC) "ha cumplido sus funciones con profesionalismo e integridad, aumentando la confianza en el proceso electoral", para destacar el papel "fundamental" de los observadores electorales para "garantizar el respeto de los resultados de un proceso creíble y transparente".

El CEC tiene previsto implementar medidas especiales sanitarias para garantizar el voto seguro en las urna, algo que Wennesland ha aplaudido, ya que la crisis de la COVID-19 continua siendo "una amenaza formidable" en el territorio.

En concreto, ha señalado que está "seriamente preocupado por el aumento significativo de casos activos en Gaza, donde la tasa diaria de infección está alcanzando su nivel más alto desde el inicio de la pandemia. En Cisjordania, muchos hospitales permanecen a plena capacidad o casi".

Frente a esta situación, Wennesland ha abogado por la llegada de más vacunas a Palestina. "Doy la bienvenida a todos los esfuerzos realizados hasta ahora para vacunar a la población palestina, pero el proceso debe acelerarse y se necesitan más vacunas", ha pedido.

Por último, ha insistido en que la respuesta del Gobierno a la "crisis fiscal y económica" debe "seguir siendo una prioridad".