Publicado 21/05/2021 14:56

O.Próximo.- La embajada palestina pide a la comunidad internacional "trabajar desde hoy" para "poner fin a la ocupación"

Manifestación en Cisjordania como parte de una huelga general en protesta por los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza
Manifestación en Cisjordania como parte de una huelga general en protesta por los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza - Ibrahim Attaia/APA Images via ZU / DPA

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La embajada palestina en España ha reclamado este viernes a la comunidad internacional que "trabaje desde hoy" para "poner fin a la ocupación israelí", horas después de la entrada en vigor de un alto el fuego tras los combates de los últimos once días en la Franja de Gaza.

La misión diplomática palestina ha denunciado que los palestinos hacen frente "a un genocidio y terrorismo de Estado por parte de la ocupación militar israelí", antes de dar las gracias a los países que trabajaron "para frenar la agresión" israelí, "especialmente en Gaza".

"Esperamos que la comunidad internacional trabaje desde hoy para tratar las raíces del conflicto y poner fin a la ocupación israelí de nuestra tierra y permita a nuestro pueblo ejercer sus derechos de autodeterminación", ha sostenido en un comunicado enviado a Europa Press.

En este sentido, ha hecho hincapié en que el objetivo debe ser "construir un Estado democrático en las fronteras de 1967 con Jerusalén Este como su capital" tras un proceso fundamentado "en el Derecho Internacional y las resoluciones pertinentes de la ONU".

La legación diplomática palestina ha reclamado además "resolver el problema de los refugiados en virtud de la legalidad internacional y en especial la resolución 194 de 1048 de la Asamblea General de la ONU".

Por otra parte, ha abogado por "desmantelar el apartheid, cesar la sangría y que todos los actores trabajen para conseguir la armonía de las personas de la región, independientemente de su etnia, nación o religión".

"Es hora. Basta de ocupación y agresión, basta de asentamientos y trabajemos para el futuro de nuestros hijos y volver a traer la paz y la justicia a nuestra tierra, Palestina, Tierra Santa, tierra de Jesucristo", ha remachado.

La última escalada bélica estalló el 10 de mayo después de que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) disparara varios proyectiles, un día después de que agentes israelíes irrumpieran en la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado para los musulmanes, e hirieran a cientos de fieles en pleno Ramadán.

Los incidentes en la mezquita llegaron además tras varios días de represión de las manifestaciones contra las órdenes de desahucio en el barrio de Sheij Jarrá, en Jerusalén Este, que se saldaron con cientos de palestinos heridos, y después del aplazamiento de las legislativas palestinas por la negativa de Israel a permitir el voto en esta zona de la ciudad.

La campaña de bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza, iniciada el 10 de mayo y que ha concluido tras la entrada en vigor de un alto el fuego, ha dejado al menos 240 palestinos muertos, entre ellos 66 niños, según lo datos de las autoridades gazacíes.

En Israel han muerto doce personas, entre ellas una mujer india y dos hombres tailandeses, balance al que hay que sumar a cerca de 30 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes durante las últimas manifestaciones en Cisjordania.