Publicado 23/03/2024 19:22

O.Próximo.- El embajador palestino en España denuncia el "genocidio continuado" en Gaza

Archivo - El embajador palestino en España, Husni Abdel Wahed, durante un encuentro en la Embajada de Israel, a 10 de octubre de 2023, en Madrid (España).
Archivo - El embajador palestino en España, Husni Abdel Wahed, durante un encuentro en la Embajada de Israel, a 10 de octubre de 2023, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

El delegado del Frente Polisario demanda que España cumpla sus obligaciones para ayudar a descolonizar el Sáhara Occidental

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, ha lamentado el "genocidio continuado" que sufre su pueblo y ha alertado de que en Gaza se están jugando los "valores humanitarios" de paz, justicia y libertad.

Así lo ha trasladado durante su intervención en el acto de cierre de la primera asamblea estatal de Sumar, donde ha sido recibido con una ovación y ha agradecido el apoyo de la formación a la causa palestina.

El embajador ha manifestado que en Palestina está en juego el derecho internacional y humanitario, a raíz de la ofensiva de Israel en Gaza, y ha valorado la solidaridad que muestra España con la situación del pueblo palestino.

"Nos pueden destruir y lo están haciendo. Nos pueden aplastar y lo están haciendo", ha alertado para prometer, a continuación que nadie va a poder quitar al pueblo palestino su "voluntad de resistir".

Por su parte, el delegado del Frente Polisario en España, Abdullah Arabi, también ha intervenido para expresar el apoyo del pueblo saharaui al palestino.

Luego, ha desgranado respecto al Sáhara Occidental que España tiene una responsabilidad con los saharuis y debe cumplir con sus obligaciones, por su responsabilidad como antigua potencia admnistradora, de ayudar culminar el proceso de "descolonización".

"Nosotros simplemente reclamamos la aplicación del derecho internacional, que es muy claro al pautar culminar el proceso de descolonización que padece el pueblo saharaui desde hace 48 años", ha desgranado.

En este sentido, ha proclamado que el pueblo saharaui "tiene la determinación y la convicción total de continuar" con su "lucha hasta el final".