Publicado 20/08/2020 14:31

O.Próximo.- Emiratos reivindica que su acercamiento a Israel salva el plan de paz para Oriente Próximo

O.Próximo.- Emiratos reivindica que su acercamiento a Israel salva el plan de pa
O.Próximo.- Emiratos reivindica que su acercamiento a Israel salva el plan de pa - -/Saudi Press Agency/dpa - Archivo

MADRID, 20 Ago. (EURPA PRESS) -

Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha defendido su acuerdo para normalizar su relación bilateral con Israel, a cambio de que el Estado judío suspenda sus planes de anexión de los asentimientos en Cisjordania, reivindicando que de esta forma ha salvado el plan de paz para Oriente Próximo.

"Hemos preservado en muchos sentidos la viabilidad de la Iniciativa Árabe de Paz suspendiendo la anexión por parte de Israel", ha dicho la representante permanente de EAU en la ONU, Lana Nusseibeh, en una entrevista telefónica con la agencia de noticias Bloomberg.

Para la embajadora emiratí "el punto clave a tener en cuenta es la suspensión de la anexión" porque "crea un espacio para que los israelíes y los palestinos se impliquen en unas negociaciones significativas".

"Hemos conseguido crear una ventana de oportunidad para las negociaciones pero quienes tienen que decidir cualquier acuerdo de paz entre israelíes y palestinos son los israelíes y palestinos", ha recalcado.

En cuanto al restablecimiento de las relaciones con Israel, Nusseibeh ha estimado que obedece a "una evolución natural de la realidad en la región" donde cada vez más países árabes tienen contactos regulares con la nación hebrea.

Emiratos se ha convertido en el tercer país árabe en normalizar sus lazos con Israel, sumándose así a Egipto y Jordania. Además, en los últimos años han sido frecuentes los contactos entre Tel Aviv y Riad.

La emisaria emiratí ha defendido que el acercamiento a Israel y la propuesta árabe para la paz en la región "no son contradictorios". "Puedes tener un firme compromiso con el derecho de los palestinos a tener un Estado con las fronteras de 1967 y Jerusalén Este como capital y aún así tener relación con Israel", ha sostenido.

A este respecto, el ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan dijo el miércoles que Riad sigue comprometido con la iniciativa de 2002, por la cual solo restablecerá relaciones cuando Israel vuelva a las fronteras de 1967.

Nusseibeh ha aclarado además que el acuerdo alcanzado con Israel no es "un único evento", sino que Emiratos aspira a crear nuevos canales de comunicación sobre diversos temas, incluida la pandemia de coronavirus. "Esta claro que en algún momento el proceso terminará con el intercambio de embajadores", ha señalado.

Desde la semana pasada, cuando se anunció el acuerdo, ya se han dado importantes pasos. El presidente israelí, Reuven Rivlin, ha invitado al príncipe heredero de EAU, Mohammed bin Zayed, a visitar Jerusalén y los jefes de Inteligencia de ambos países se han reunido ya en Abu Dhabi.

La diplomática emiratí ha revelado que pronto empezarán las conversaciones relativas al espacio aéreo y los vuelos comerciales. Fuentes de ambos países citadas por el diario israelí 'Yediot Ahronot' han contado que el acuerdo contiene una cláusula secreta que permite a EAU comprar cazas y drones a Estados Unidos, algo que hasta ahora vetaba Israel.

"Antes de este acuerdo teníamos pendientes algunas peticiones de compra para garantizar nuestra seguridad", ha admitido Nusseibeh. "Lo que hace el proceso de paz es abordar las preocupaciones de seguridad de Israel sobre EAU y de EAU sobre Israel", ha remachado.