Publicado 29/01/2020 13:37

O.Próximo.- Enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y manifestantes palestinos en el valle del Jordán

O.Próximo.- Enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y manifestantes palestin
O.Próximo.- Enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y manifestantes palestin - Ilia Yefimovich/dpa

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Fuerzas israelíes y manifestantes palestinos se han enfrentado este miércoles en el marco de las protestas que se han producido en el valle del Jordán contra el plan de paz para Oriente Próximo ideado por el presidente estadounidense, Donald Trump, que deja bajo control israelí este territorio.

Palestinos, incluidos miembros de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y de Al Fatá, se han manifestado en el valle del Jordán contra los planes de anexión de Israel, según informa la agencia de noticias palestina WAFA.

De acuerdo con WAFA, las fuerzas israelíes han atacado con porras, bombas aturdidoras y gases lacrimógenos a los manifestantes dejando varios heridos. La Media Luna Roja ha informado de que ha tratado a once personas por inhalación de gas.

Además, las fuerzas israelíes han colocado puestos de control en los accesos a la zona de protestas para evitar que entre más gente, periodistas incluidos, señala WAFA.

El llamado 'acuerdo del siglo' señala a Jerusalén como la capital "indivisible" de Israel, que retendría el control de las colonias judías y del valle del Jordán, mientras que Palestina tendría su capital en Jerusalén Este.

Trump defendió, en una comparecencia en la Casa Blanca junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que es una solución "realista" para garantizar la convivencia pacífica de dos estados y urgió a los palestinos a aceptar esta "oportunidad", que "podría ser la última".