Publicado 13/11/2019 19:21

O.Próximo.- El enviado de la ONU tilda de "injustificables" los ataques contra civiles ante la escalada en Gaza

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador especial de Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Nikolai Mladenov, ha tildado este miércoles de "injustificables" los ataques contra civiles y el disparo "indiscriminado" de proyectiles desde la Franja de Gaza.

"Estoy muy preocupado por la grave escalada en marcha entre Yihad Islámica e Israel tras el asesinato selectivo de uno de los líderes del grupo en Gaza", ha indicado en un comunicado publicado por su oficina.

"El lanzamiento indiscriminado de cohetes y proyectiles de mortero contra centros de población es absolutamente inaceptable y debe terminar inmediatamente", ha dicho, antes de agregar que "la continuada escalada es muy peligrosa".

Así, ha manifestado que "es otro intento de socavar los esfuerzos para mejorar las duras condiciones socioeconómicas en Gaza y evitar otro conflicto devastador", al tiempo que ha asegurado que "la ONU trabaja para rebajar urgentemente la situación".

Los mayores enfrentamientos registrados en los últimos meses comenzaron el martes después de que las Fuerzas de Defensa israelíes mataran en un ataque selectivo a Abú al Atta, un alto comandante Yihad Islámica al que las autoridades israelíes acusan de impulsar y planificar ataques contra objetivos israelíes.

En respuesta a la operación que mató a Al Atta y a su mujer, Yihad Islámica lanzó el martes cerca de 200 cohetes contra territorio israelí y este miércoles ha reanudado los ataques. El Ejército israelí ha cifrado en más de 400 los proyectiles disparados hasta ahora.

Según el último balance facilitado por las autoridades palestinas, al menos 24 personas, entre ellas tres niños, han muerto desde el martes a consecuencia de los ataques aéreos del Ejército israelí.

A pesar de los intentos de diplomáticos para recuperar la calma, un responsable de Yihad Islámica ha dicho a Reuters que su grupo ya ha comunicado a los mediadores que llevará a cabo ataques en respuesta al ataque selectivo israelí.

"Los intentos por recuperar la paz no han prosperado. Yihad Islámica considera que es el momento de responder a la política de asesinatos que ha sido reactivada por enemigo sionista", ha dicho el responsable del grupo terrorista palestino. "El enemigo pagará el precio por su estupidez y estamos decididos a responder a esta agresión con todo nuestro poder", ha señalado.

Hamás, el grupo islamista que controla la Franja de Gaza, no ha participado en los enfrentamientos con Israel.

Los cohetes lanzados desde Gaza han llevado a los ciudadanos israelíes a protegerse en los refugios en las localidades más cercanas a la frontera con Gaza y en otras zonas del país. Las sirenas aéreas han llegado a sonar y algunos proyectiles han alcanzado carreteras y varias localidades, sin que se hayan registrado víctimas mortales en Israel.