O.Próximo.- Erdogan se compromete a impedir que el 'acuerdo del siglo' de Trump amenace la paz en Oriente Próximo

Publicado 10/02/2020 16:17:43CET
O.Próximo.- Erdogan se compromete a impedir que el 'acuerdo del siglo' de Trump
O.Próximo.- Erdogan se compromete a impedir que el 'acuerdo del siglo' de Trump - Murat_Kula/Turksih Presidency/dp / DPA

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este lunes que no permitirá que el 'acuerdo del siglo', la propuesta de paz de Estados Unidos para el conflicto entre israelíes y palestinos, amenace la paz en la región.

Así, ha subrayado que el acuerdo, que reconoce Jerusalén como capital de Israel, "no es más que un sueño que pone en peligro la paz", según un comunicado enviado por el dirigente turco a la tercera conferencia de la Plataforma Interparlamentaria sobre Jerusalén, que se está celebrando en la capital de Malasia, Kuala Lumpur.

"No dejaremos que ese sueño se convierta en una realidad", ha afirmado Erdogan, que ha hecho hincapié en que Ankara "no reconoce el plan, que supone la anexión por parte de Israel de los territorios palestinos".

Asimismo, ha expresado que el acuerdo "destruye Palestina y sitia Jerusalén". "No aceptaremos nunca esto. (Es un acuerdo que) Parece aceptar la solución de dos estados pero que en el fondo busca legitimar la ocupación israelí bajo el mandato de la Administración estadounidense", ha apuntado.

Para Erdogan, Israel ha alcanzado sus actuales fronteras de forma injusta e ilegal, mientras que Palestina se ha enfrentado a la ocupación, la destrucción y el sufrimiento durante años, según ha informado el diario local 'Hurriyet'.

"Turquía nunca mirará hacia otro lado en relación a la anexión de Jerusalén ni abandonará a sus hermanos palestinos en esta lucha", ha apostillado. El líder turco ha resaltado que la "responsabilidad de los países musulmanes es proteger la mezquita de Al Aqsa, abrazar el símbolo de paz que es Jerusalén y defender los derechos de los palestinos".

El 'acuerdo del siglo' anunciado el 28 de enero por Trump señala a Jerusalén como la capital "indivisible" de Israel, que retendría el control de las colonias judías y del valle del Jordán, mientras que Palestina tendría su capital en una zona de Jerusalén Este ubicada fuera de la barrera de seguridad instalada por Israel.

En respuesta a la presentación del mismo, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, describió la propuesta como "la bofetada del siglo" y recalcó que está destinada a acabar "en el basurero de la Historia".

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, destacó que la propuesta "es el mejor acuerdo" que podrán lograr los palestinos, a los que han pedido que acepten el 'acuerdo del siglo'.

Contador