Publicado 13/12/2020 09:57

O.Próximo.- España aplaude la mediación de Kuwait para solucionar la crisis entre las monarquías del Golfo Pérsico

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha saludado este domingo los avances anunciados por Kuwait en la mediación que está desplegando a favor de una solución a la crisis entre los países del Consejo de Cooperación del Golfo.

En junio de 2017, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y otros estados suníes rompieron relaciones diplomáticas con Qatar, país al que cerraron su espacio aéreo y rutas marítimas tras denunciar la complicidad de las autoridades qataríes con grupos terroristas financiados por Irán, acusaciones que Qatar ha desmentido tajantemente.

La ronda de contactos de la semana pasada concluyó con un anuncio optimista del ministro de Exteriores kuwaití, Ahmad Naser Al Mohamed Al Sabá, quien destacó que los esfuerzos para lograr la reconciliación habían sido "fructíferos".

"España valora su relación bilateral con todos los países implicados y considera que la resolución de la actual crisis tendría un efecto muy positivo sobre la vida de los ciudadanos de dichos países, además de sobre la estabilidad de toda la región", ha hecho saber el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Fuentes próximas a las conversaciones apuntan que Arabia Saudí y Qatar estarían cerca de un "acercamiento preliminar" del que quedarían excluidos los otros tres países que se sumaron al bloqueo sobre Qatar --Emiratos Árabes, Bahréin y Egipto-- gracias a los esfuerzos de mediación.

Sin embargo, las mismas fuentes también señalaron a Bloomberg que una resolución satisfactoria todavía queda muy lejos, en particular debido a que Arabia Saudí considera intolerables las cordiales relaciones que mantienen Doha y Teherán, su gran enemigo regional.