Actualizado 17/07/2006 22:37

O.Próximo.- España inicia la tercera fase de evacuación con un grupo de 178 personas, la mayoría latinoamericanos

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español inició esta tarde la tercera fase de evacuación de ciudadanos desde Beirut y en esta ocasión el grupo lo forman 178 personas, la mayoría de ellos latinoamericanos, según informaron fuentes diplomáticas españolas a Europa Press.

Varios autobuses salieron esta tarde de la capital libanesa por carretera y en dirección a la localidad de Trípoli (norte del Líbano), con el fin de dirigirse luego a la frontera siria y terminar el trayecto en Damasco para un vuelo de retorno a España en uno o dos aviones.

Las citadas fuentes no pudieron precisar el número exacto de españoles y de latinoamericanos que hay en este grupo, pero subrayaron que entre las 178 personas hay "bastantes" mexicanos. En el primero de los dos vuelos de hoy --que forma parte de la segunda fase de evacuación y que llegará al aeropuerto de Torrejón de Ardoz en torno a las 23:00 horas--, viajan algunos venezolanos y colombianos.

El Gobierno español inició ayer los trámites para llevar a cabo la segunda fase de evacuación de Líbano que incluyó a 295 ciudadanos, de los cuales 214 son españoles.

Este grupo de 295 personas fue trasladado desde Beirut a Damasco en vehículos fletados por la Embajada de España en Líbano. Estas casi 300 personas fueran divididas en dos vuelos: un avión Boeing 707 del 47 Grupo Mixto de la Fuerza Aérea Española prevé aterrizar en Torrejón a las 23:00 horas procedente de Damasco.

Previamente, dicho avión Boeing 707 trasladó a Amman a un primer contingente de españoles desde donde serán repatriados a España a bordo de un Airbus de Air Europa fletado por el Ejército del Aire. Su llegada a Madrid está prevista para mañana entre las 10:00 horas y el mediodía.

La primera fase de evacuación se realizó el pasado sábado y permitió la salida de las primeras 128 personas, de las cuales 117 eran españolas. Al término de la tercera fase de evacuación quedarán alrededor de 100 españoles en territorio libanés de los 750 que residían permanentemente en este país árabe antes de la crisis.