Publicado 17/05/2021 14:32

O.Próximo.- España llama a israelíes y palestinos a "callar las armas" y proteger a los civiles

17 May 2021, Palestinian Territories, Gaza City: A child inspects the rubble of a collapsed apartment building after it was targeted by an Israeli airstrike early this morning, amid the escalating flare-up of Israeli-Palestinian violence. Photo: Mohamme
17 May 2021, Palestinian Territories, Gaza City: A child inspects the rubble of a collapsed apartment building after it was targeted by an Israeli airstrike early this morning, amid the escalating flare-up of Israeli-Palestinian violence. Photo: Mohamme - Mohammed Talatene/dpa

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha apelado a israelíes y palestinos a "callar las armas" ante la escalada de violencia de la última semana como paso previo a que se pueda iniciar un diálogo que resuelva el conflicto en Oriente Próximo.

"Necesitamos en estos momentos redoblar los esfuerzos para conseguir una desescalada entre Israel y Palestina. Tienen que callar las armas", ha señalado tajante en declaraciones a la prensa antes de participar en la presentación del informe 'Educación superior, competitividad y productividad en Iberoamérica' elaborado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Como ya hiciera tras el inicio de la escalada, la ministra ha insistido en la importancia de "proteger a la población civil, especialmente a los niños", después de que entre las víctimas mortales de los bombardeos isralíes en Gaza y de los disparos de cohetes por grupos armados palestinos contra territorio israelí figuren menores.

En su opinión, esto debe ser "un primer paso para, una vez que haya cesado la violencia, poder abordar el conflicto a través del diálogo". En sentido, ha recordado que España ha venido defendiendo desde hace meses, coincidiendo con que este año es el 30 aniversario de la Conferencia de Madrid, "en la necesidad de abrir un diálogo para resolver el conflicto entre Israel y Palestina".

Con ello, lo que quería España al igual que otros actores regionales y europeos es "evitar un enquistamiento que lleve a un nuevo estallido de este conflicto, como estamos viendo de manera desgarradora en las últimas horas", ha añadido.

Así las cosas, ha subrayado que la reunión telemática de ministros de Exteriores de la UE de este martes, convocada con carácter extraordinario por el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, será "un esfuerzo más de la comunidad internacional para acallar las armas y buscar avenidas de diálogo".