Publicado 10/10/2023 20:12

O.Próximo.- España reclama que la revisión de ayuda de cooperación de la UE a Palestina no sea "una suspensión de facto"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, durante una entrevista para Europa Press, a 10 de octubre de 2023, en Madrid (España). José Manuel Albares Bueno es un diplomático y político español que e
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, durante una entrevista para Europa Press, a 10 de octubre de 2023, en Madrid (España). José Manuel Albares Bueno es un diplomático y político español que e - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Defiende que la UE cuenta con un sistema de control "estricto" y niega que sus fondos hayan podido terminar en manos de Hamás

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha reclamado este martes que la propuesta de Bruselas de revisar la ayuda al desarrollo que la UE brinda a Palestina no sea una "suspensión de facto" de la misma.

Este ha sido el mensaje que ha trasladado a sus colegas europeos en el Consejo de Asuntos Exteriores extraordinario que se ha celebrado por videoconferencia para discutir sobre la situación en Israel y la Franja de Gaza tras el "ataque terrorista" de Hamás del sábado pasado y en el que la cuestión de la ayuda al desarrollo se ha tratado "in extenso" después de que el comisario de Vecindad, Oliver Varhelyi, anunciara la víspera su suspensión.

"He señalado mi rechazo a que haya ningún tipo de suspensión", ha explicado en declaraciones a Europa Press al término de la reunión, asegurando que "la práctica totalidad" de sus colegas le han secundado en esta postura.

Además, ha hecho hincapié en que se trata de "una decisión política de primer nivel" que por tanto no puede ser tomada "por parte de tal o cual comisario", en referencia a Varhelyi. Un portavoz de la Comisión Europea ha reconocido este martes que el comisario húngaro hizo el anuncio sin contar con el resto del colegio de comisarios que encabeza Ursula Von der Leyen.

En este sentido, respecto a la "revisión" de la ayuda que ha anunciado Bruselas, Albares ha pedido "conocer cuál va a ser la extensión de esa revisión, cuánto tiempo va a durar y cuáles son los objetivos que se persigue con ella", si bien la Comisión no ha ofrecido ningún plazo.

El ministro ha manifestado su "temor real de que esa revisión sea una suspensión de facto de la cooperación". Según él, "prácticamente todos los países de la Unión Europea" coinciden en que sería "algo totalmente contraproducente en estos momentos".

En todo caso, en la reunión "ha quedado claro que no puede haber una suspensión de pagos a la Autoridad Nacional Palestina ni a las ONG" con las que se estaba trabajando hasta ahora. Una vez más, Albares ha incidido en que "hay que diferenciar perfectamente a la Autoridad Palestina, al pueblo palestino y a Hamás, que es una organización terrorista".

NO SE FINANCIA A HAMÁS

Asimismo, el ministro ha lamentado que con esta revisión parezca darse a entender que la UE habría estado "durante años" financiando a una organización terrorista. "En absoluto es así", ha recalcado, asegurando que "no hay ninguna constancia, ninguna, de que esa financiación no se haya dirigido a los fines que tiene".

En su opinión, la situación vivida la víspera, con el anuncio de Varhelyi de que se suspendía la ayuda al desarrollo y la posterior rectificación de la Comisión anunciando una "revisión", "es algo que tenemos que evitar, porque resta credibilidad a la actuación de la Unión Europea de manera global y porque puede llevar a infundir unos temores que son completamente inciertos".

Albares ha defendido que la UE cuenta con "un sistema de vigilancia y de evaluación de su cooperación muy estricto, tanto en el impacto de sus proyectos como también de la canalización de los fondos", al igual que la Cooperación Española, y por tanto, "no ha lugar a dejar esa impresión de que se pudiera haber estado haciendo las cosas mal".