Publicado 17/01/2021 13:18

O.Próximo.- España saluda la convocatoria de las primeras elecciones palestinas en 15 años

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas - GETTY - Archivo

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha saludado la convocatoria por parte del presidente palestino, Mahmud Abbas, de elecciones legislativas y presidenciales, las primeras en 15 años.

"España confía en que estas elecciones refuercen el proceso democrático en Palestina y la legitimidad de sus instituciones, cuyo desarrollo España ha venido apoyando con programas de cooperación", ha apuntado el Gobierno en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El Gobierno destaca que "unas elecciones celebradas con plenas garantías y de acuerdo con los principios internacionales pueden favorecer las negociaciones de una solución justa y duradera basada en dos estados, el israelí y el palestino, conviviendo en paz y seguridad".

Por último, el Gobierno español "pide al Gobierno de Israel que facilite la celebración de estas elecciones en todo el territorio de Palestina".

Los comicios parlamentarios se llevarán a cabo el 22 de mayo, los presidenciales el 31 de julio y las elecciones al Consejo Nacional Palestino el 31 de agosto, según el decreto de Abbas, emitido este viernes tras reunirse con la presidenta del Comité Central Electoral palestino, Hana Naser, en la Plaza Presidencial de Cisjordania.

Al Fatá y Hamás acordaron el 24 de septiembre organizar elecciones en un plazo máximo de seis meses, en el marco de unos contactos mantenidos en Turquía para abordar el proceso de reconciliación y poner en marcha las que serán las primeras elecciones desde 2006. Las elecciones se celebrarán "en todas las gobernaciones de Palestina, incluido Jerusalén Este", anexionado por Israel en 1967.