Publicado 19/10/2023 12:50

O.Próximo.- La Eurocámara demanda una "pausa humanitaria" en el conflicto entre Israel y Hamás

19 October 2023, Israel, Sderot: Smoke billows over the Gaza Strip during Israeli bombardment as fighting between Israeli troops and Islamist Hamas militants continues. Photo: Ilia Yefimovich/dpa
19 October 2023, Israel, Sderot: Smoke billows over the Gaza Strip during Israeli bombardment as fighting between Israeli troops and Islamist Hamas militants continues. Photo: Ilia Yefimovich/dpa - Ilia Yefimovich/dpa

La falta de apoyo impide un llamamiento explícito al alto el fuego

BRUSELAS, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha pedido este jueves una "pausa humanitaria" en el conflicto entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), siguiendo así las demandas del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ante el deterioro de la crisis humanitaria en la Franja de Gaza por la ofensiva israelí tras el ataque de Hamás que dejó 1.400 muertos.

En una resolución adoptada con 500 votos a favor, 21 en contra y 24 abstenciones, la Eurocámara reconoce el derecho de Israel a la autodefensa, "consagrado y limitado por el Derecho internacional" asegurando que la respuesta del Ejército israelí debe "cumplir estrictamente el Derecho internacional humanitario".

En este sentido, pide una "pausa humanitaria" en el conflicto, subrayando la necesidad de encontrar una solución pacífica al enfrentamiento desatado tras el atentado de Hamás. Este punto es el resultado de un acuerdo de última hora tras la enmienda oral promovida por los liberales que actualizaba la petición de los 'verdes' de exigir un alto el fuego y que no recababa el respaldo mayoritario de la Cámara.

El texto pactado por populares, socialistas, liberales, verdes y conservadores señala que los ataques contra civiles, incluidos trabajadores de Naciones Unidas, profesionales médicos y periodistas, y contra infraestructuras civiles "constituyen una grave violación del Derecho internacional".

Los eurodiputados reiteran que los ataques de Hamás y la respuesta israelí corre el riesgo de conducir a un refuerzo del ciclo de violencia en la región, insistiendo en que hay que diferenciar entre el pueblo palestino y sus legítimas aspiraciones, de los actos terroristas de Hamás.

Expresan igualmente su "preocupación por el rápido deterioro de la situación humanitaria en la Franja de Gaza", recordando en concreto que la mitad de la población es menor de edad. Por ello reclaman la apertura de corredores para proporcionar ayuda humanitaria a civiles y hacen un llamamiento a la comunidad internacional para que mantenga y aumente su ayuda humanitaria.