Publicado 24/05/2022 11:59

O.Próximo.- El eurodiputado Manu Pineda pedirá a Metsola medidas contra Israel si no le deja entrar

BRUSELAS, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Delegación para las relaciones UE-Palestina en el Parlamento Europeo, el eurodiputado Manu Pineda, ha anunciado que pedirá a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, medidas contra Israel si no levanta el veto a su entrada como líder de la misión de la Eurocámara a Palestina, después de que el viaje se haya frustrado por no autorizar su acceso.

En rueda de prensa desde el Parlamento Europeo, el eurodiputado de IU ha asegurado que pedirá medidas recíprocas si no se revoca la decisión, aunque primero ha querido dar espacio a la diplomacia, puesto que Metsola se encuentra de visita oficial en Israel y ha trasladado el asunto al ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid.

"Quiero confiar en que Israel, que es un socio preferente de la UE, rectifique su agravio hacia esta institución", ha indicado, criticando que el veto a su persona se trata de una "sanción tácita" a la Eurocámara.

"Israel responde como un régimen autoritario, no da explicaciones sino que limita el acceso a quienes pueden ser testigos de violaciones de Derechos Humanos", ha denunciado Pineda. La delegación acordó por unanimidad no acudir a Israel y seguir la agenda de forma online.

A su juicio, prohibirle la entrada al país es una represalia contra un parlamento "incómodo" para Israel, que denuncia la ocupación de territorios palestinos, el asesinato de civiles, detención de menores o la persecución de periodistas. Son precisamente las denuncias por el asesinato de la periodista palestina-estadounidense Shirín abu Aklé, de la cadena Al Yazira, lo que, según, Pineda está detrás de la decisión de las autoridades israelíes.

El grupo iba a visitar Jerusalén, Ramala, Hebrón, Belén, Nablus y la franja de Gaza, y también estaba prevista una reunión con organizaciones de prensa para entender la situación de los medios, tras la muerte de Shirín abu Aklé.

La misión estaba prevista inicialmente para el mes de febrero, pero se tuvo que aplazar por la evolución de la variante omicrón. Fue el pasado 10 de mayo cuando se comunicó a Israel el viaje y la composición de la misión, ha explicado Pineda, que atribuye el veto a su persona a las denuncias en el Parlamento Europeo sobre la muerte de la periodista de Al Yazira, puesto que la negativa se registró días después de la denuncia en la Eurocámara.

Ahora estaría en manos de Metsola tomar cualquier medida recíproca en nombre del Parlamento Europeo. Desde el primer momento, la 'popular' maltesa se ha preocupado por la situación de Pineda y reaccionó inmediatamente a la decisión de Israel, prometiendo tratar este asunto en sus encuentros con las autoridades israelíes.