Publicado 09/02/2021 20:49

O.Próximo.- Las facciones palestinas reiteran su "compromiso" con el calendario electoral y volverán a reunirse en marzo

Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina
Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina - THAER GANAIM / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al Fatá, el partido del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) han reiterado este martes su "compromiso" con el calendario electoral establecido en Palestina y han pactado volver a reunirse en marzo para acordar las "bases y mecanismos" para conformar el nuevo Consejo Nacional Palestino.

En un comunicado emitido al término del Diálogo Nacional Palestino, recogido por la agencia de noticias palestina WAFA, las facciones han hecho énfasis en su intención de celebrar las elecciones presidenciales, parlamentarias y al Consejo Nacional en Jerusalén, Cisjordania y la Franja de Gaza "sin excepción". Asimismo, se han comprometido a "respetar y aceptar" los resultados de los comicios.

Al Fatá y Hamás también han acordado apoyar al Comité Central de Elecciones y trabajar para superar "los obstáculos" a los que se enfrenta para poder llevar a cabo su labor. En cuanto a la próxima reunión, tendrá lugar en marzo en El Cairo, la capital egipcia.

En este sentido, las facciones han agradecido a Egipto que haya patrocinado el encuentro, "su apoyo constante a la causa palestina y sus continuos esfuerzos para poner fin a la división, restaurar la unidad nacional y reorganizar el hogar palestino", según el texto.

Palestina celebrará, a lo largo de 2021, elecciones presidenciales, parlamentarias y al Consejo Nacional, en unos comicios que serán los primeros en llevarse a cabo en 15 años. En concreto, los comicios parlamentarios se llevarán a cabo el 22 de mayo, los presidenciales el 31 de julio y las elecciones al Consejo Nacional Palestino el 31 de agosto.

En las últimas elecciones parlamentarias celebradas en Palestina, en 2006, en un resultado inesperado Hamás consiguió imponerse, ampliando la brecha política interna y desembocó en la toma de la Franja de Gaza en 2007 por el grupo islamista.

Esta victoria de Hamás en las urnas, además, provocó que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas, lo que abocó a ambas facciones a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación administrativa de los Territorios Ocupados Palestinos.

Las desavenencias entre Hamás y Al Fatá, el partido de Abbas, se han prolongado a lo largo de los años, dificultando la celebración de un proceso electoral.

A finales de diciembre, sin embargo, Hamás remitió una carta al presidente palestino para mostrar su disposición a la convocatoria de comicios, misiva que fue interpretada a principios de enero positivamente por el Gobierno palestino.