Publicado 01/02/2021 11:08

O.Próximo.-Las facciones palestinas se reunirán el 8 de febrero en Egipto para debatir la organización de las elecciones

Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina
Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina - THAER GANAIM / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Yibril Rayub, miembro del comité central de Al Fatá, ha anunciado este lunes que el 8 de febrero arrancará en la capital de Egipto, El Cairo, un diálogo nacional para debatir la celebración de las próximas elecciones legislativas y presidenciales palestinas.

Rayub ha señalado que está previsto que las delegaciones de las facciones palestinas lleguen a El Cairo el 7 de febrero y ha destacado que Al Fatá acudirá "con mente abierta" para "lograr los resultados que el pueblo palestino desea para esta causa justa".

Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias WAFA, las delegaciones debatirán los asuntos políticos y técnicos relativos a las elecciones, previstas para el 22 de mayo en el caso de las legislativas y para el 31 de julio, en el caso de las presidenciales. Por su parte, las elecciones al Consejo Nacional Palestino tendrán lugar el 31 de agosto.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, emitió un decreto el 15 de enero en el que indicó que espera celebrar elecciones "en todas las gobernaciones de Palestina, incluido Jerusalén Este", anexionado por Israel en 1967.

Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) pretende celebrar en un plazo de dos semanas sus elecciones primarias y anunciar al líder de la organización en marzo, como muy tarde, para facilitar el desarrollo de las legislativas.

Al Fatá y Hamás acordaron el 24 de septiembre organizar elecciones en un plazo máximo de seis meses, en el marco de unos contactos mantenidos en Turquía para abordar el proceso de reconciliación y poner en marcha los que serían las primeras elecciones desde 2006.

Las elecciones de 2006 y la victoria de Hamás en las urnas provocaron que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas, lo que abocó a ambas facciones a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación administrativa de los Territorios Ocupados Palestinos.

Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania --a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones-- y Hamás está al frente de la Franja. Las reuniones entre las partes para resolver sus diferencias han sido infructuosas hasta la fecha.