Publicado 26/05/2021 15:23

O.Próximo.- Al Fatá dice que la decisión de EEUU sobre el consulado en Jerusalén pone fin al 'acuerdo del siglo'

Archivo - El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas
Archivo - El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas - picture alliance / Soeren Stache / DPA - Archivo

Resalta que deja "claro" que Jerusalén Este es parte de los territorios ocupados por Israel

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Husein al Sheij, miembro del Comité Central de Al Fatá, ha aplaudido este miércoles la decisión de Estados Unidos de reabrir su consulado en Jerusalén Este y ha destacado que "implica el colapso del llamado 'acuerdo del siglo'" presentado por Donald Trump.

Al Sheij ha señalado en declaraciones concedidas a la emisora Voice of Palestine que la decisión "es la más importante" de las que ha adoptado hasta ahora el Gobierno de Joe Biden y ha hecho hincapié en que "envía un mensaje claro" de que es parte de los territorios ocupados por Israel desde 1967.

El 'acuerdo del siglo', presentado por el entonces presidente Donald Trump, señala a Jerusalén como la capital "indivisible" de Israel, que retendría el control de las colonias judías y del valle del Jordán, mientras que Palestina tendría su capital en una zona de Jerusalén Este ubicada fuera de la barrera de seguridad instalada por Israel.

Así, Al Sheij ha manifestado que la decisión del Gobierno estadounidense "sirve como base para la restauración de las relaciones normales con Estados Unidos, para que actúe como un actor efectivo e influyente para reiniciar las negociaciones a partir de las resoluciones de naciones Unidas".

Por ello, Al Sheij ha pedido avanzar sobre esta decisión y ha apuntado que el encuentro entre el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, como parte de los esfuerzos diplomáticos palestinos frente a las acciones israelíes, según ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.

El anuncio sobre la reapertura del consulado fue realizado el martes por Blinken tras su encuentro con Abbas, en el marco de una visita en la región en la que también se reunió con el primer ministro en funciones de Israel, Benjamin Netanyahu.

Blinken desveló que Washington ha comunicado tanto a Abbas como a Netanyahu la disposición de Washington de reabrir el consulado en Jerusalén, cerrado a raíz de la decisión de Trump de trasladar a Jerusalén la Embajada de Estados Unidos en Israel después de reconocer la ciudad como capital de este país, en medio de las denuncias palestinas e internacionales.

Al gesto diplomático se ha sumado también el compromiso de promover una ayuda adicional para los palestinos de 75 millones de dólares, para lo cual el Gobierno de Joe Biden promete trabajar codo con codo con el Congreso. De este dinero, 32 millones corresponderían a una ayuda humanitaria, mientras que 5,5 millones irían a parar a la Franja de Gaza para paliar los estragos de los recientes combates.

Los combates se han saldado con la muerte de más de 250 personas en la Franja de Gaza, según los datos facilitados por las autoridades gazacíes, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), y doce en Israel, entre ellas una mujer india y dos hombres filipinos.

La última escalada bélica estalló el 10 de mayo después de que Hamás disparara varios proyectiles, un día después de que agentes israelíes irrumpieran en la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado para los musulmanes, e hirieran a cientos de fieles en pleno Ramadán.

Los incidentes en la mezquita llegaron además tras varios días de represión de las manifestaciones contra las órdenes de desahucio en el barrio de Sheij Jarrá, en Jerusalén Este, que se saldaron con cientos de palestinos heridos, y después del aplazamiento de las legislativas palestinas por la negativa de Israel a permitir el voto en esta zona de la ciudad.