Publicado 24/09/2020 14:55

O.Próximo.- Al Fatá y Hamás acuerdan celebrar elecciones en un plazo máximo de seis meses

O.Próximo.- Al Fatá y Hamás acuerdan celebrar elecciones en un plazo máximo de s
O.Próximo.- Al Fatá y Hamás acuerdan celebrar elecciones en un plazo máximo de s - -/PPI via ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al Fatá y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) han acordado organizar elecciones generales en los territorios palestinos en un plazo máximo de seis meses, en el marco de unos contactos mantenidos en Turquía durante los últimos días para abordar el proceso de reconciliación.

El secretario del Comité Central de Al Fatá, Yibril Rayub, ha detallado que los grupos han acordado que estos comicios en línea con un sistema de representación proporcional, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

"Estamos esperando a la invitación del presidente (de la Autoridad Palestina), Mahmud Abbas, para respaldar los principios y poner en pie los mecanismos, empezando por la emisión de un decreto presidenciales", ha dicho, en declaraciones concedidas a Palestine TV.

Asimismo, ha resaltado que las conversaciones con Hamás han sido parte de "un diálogo estratégico nacional intenso" que ha derivado en "una visión clara de los mecanismos para construir la colaboración nacional a través de unas elecciones con representación proporcional".

Rayub ha manifestado que primero se celebrarán unas elecciones parlamentarias, tras lo que habrá comicios presidenciales, al tiempo que ha hecho hincapié en que las facciones palestinas buscan unificar posturas en torno a "un proyecto de resistencia popular" frente al 'acuerdo del siglo' y los acuerdos de normalización de relaciones de varios países árabes con Israel.

Las delegaciones de Al Fatá y Hamás han apuntado en un comunicado conjunto que el objetivo de los contactos es pactar "una acción conjunta para defender los derechos e intereses del pueblo palestino y hacer frente a todas las conspiraciones en el camino a la independencia total y la creación de un Estado palestino independiente con Jerusalén Este como capital".

La reunión es la primera que mantienen cara a cara delegaciones de ambos grupos desde el acuerdo de 2017 en El Cairo, que no llegó a ser aplicado. Abbas encabezó el 3 de septiembre una reunión por videoconferencia con los líderes de catorce facciones palestinas.

El encuentro tiene además lugar después de que Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin hayan firmado acuerdos con Israel para normalizar sus relaciones, algo muy criticado por la Autoridad Palestina y el resto de grupos y facciones palestinos.

La separación administrativa y territorial se produjo en 2007 tras la victoria de Hamás en las elecciones legislativas de 2006. La victoria del movimiento islámico en los comicios provocó que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas.

Esto abocó a Al Fatá y a Hamás a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación territorial y administrativa de Cisjordania y la Franja de Gaza. Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania --a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones-- y Hamás está al frente de la Franja.