Publicado 30/05/2024 15:37

O.Próximo.- Finlandia aboga por mantener los contactos comerciales entre Israel y la UE a pesar de la ofensiva en Gaza

Militares israelíes en la Franja de Gaza
Militares israelíes en la Franja de Gaza - FUERZAS ARMADAS DE ISRAEL

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Finlandia han abogado este jueves por mantener los contactos comerciales entre la Unión Europea e Israel dado el "potencial tecnológico" del país a pesar de la ofensiva militar puesta en marcha hace más de siete meses contra la Franja de Gaza.

El ministro de Comercio israelí, Ville Tavio, se ha mostrado a favor de extender ese comercio y evitar la imposición de sanciones económicas desde el bloque comunitario a pesar de los numerosos llamamientos para ejercer una mayor presión sobre el Gobierno israelí para que ponga fin a su operación.

"Personalmente creo que tenemos motivos para seguir comerciando. Es un país altamente tecnológico que tiene industrias con las que la UE debería poder trabajar. También tenemos algún acuerdo en materia de defensa con Israel", ha dicho en declaraciones dadas al diario 'Politico'.

En este sentido, ha expresado que no considera que las sanciones comerciales "vayan a lograr nada" en relación con la ofensiva en Gaza, unos comentarios que llegan después de que los ministros de Exteriores de la UE abordaran el lunes las posibles medidas a adoptar contra Israel si no cumple con las directrices de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que ha ordenado al país poner fin inmediatamente a su ofensiva en Rafá.

El Ejército de Israel informó el miércoles de que se había hecho con el control del corredor Filadelfia, en la frontera entre Gaza y Egipto. Asimismo, ha seguido adelante con sus ataques contra Rafá, que se intensificaron a lo largo del fin de semana, cuando al menos 45 palestinos murieron en un bombardeo contra un campo de refugiados.

Aunque algunos países, como Alemania y Austria, han mostrado una postura similar a la de Finlandia, otros como Irlanda, Bélgica y España han tratado de presionar a Israel para lograr un alto el fuego en la zona.

Contador