Publicado 09/12/2021 14:37

O.Próximo.- La Fiscalía de Israel archiva la investigación sobre la muerte a tiros de un atacante palestino en Jerusalén

Archivo - Policía de Israel durante una protesta en Jerusalén
Archivo - Policía de Israel durante una protesta en Jerusalén - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo

Los policías dispararon cuando el hombre estaba tumbado en el suelo tras apuñalar a un israelí

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Israel ha cerrado este jueves las investigaciones en torno a dos agentes que mataron a tiros a un palestino que apuñaló el sábado a un civil israelí en Jerusalén y ha argumentado que hubo justificaciones para lo sucedido.

Los policías fueron interrogados después de que saliera a la luz un vídeo en el que se veía que los disparos fueron efectuados después de que el atacante, Muhamad Salima, se hubiera tumbado en el suelo ante la intervención de los agentes.

Salima apuñaló en el cuello a un israelí identificado como Avraham Elimelich, quien fue hospitalizado en estado grave, tras lo que intentó atacar a los agentes, que no dispararon inmediatamente contra él, sino después de que se moviera tras tumbarse en el suelo.

Por ello, el fiscal Amit Aisman ha aceptado las recomendaciones de la unidad de investigaciones internas del Ministerio de Justicia y ha recalcado que el Departamento de Investigaciones Internas de la Policía (PIID) ha investigado lo sucedido de forma "exhaustiva, profesional y eficiente".

"Las explicaciones de los agentes de la Policía Fronteriza de que actuaron en defensa propia son consistentes con el resto de las conclusiones de las investigaciones, incluido el vídeo que documenta el incidente en su totalidad", ha sostenido, según ha informado el diario 'The Times of Israel'.

En este sentido, ha hecho hincapié en que "un examen de todas las circunstancias ha determinado que fue un incidente que duró unos pocos segundos y en circunstancias en las que había un peligro real y tangible para la vida de los oficiales y civiles en el área".

"Ante esto y la determinación del terrorismo de causar daño a la gente, se ha determinado que hay una justificación legal para el uso del arma", ha señalado, antes de decir que "se ha decidido que el caso (contra los dos agentes) sea cerrado".

Tras ello, el comisionado de la Policía, Kobi Shabtai, ha aplaudido la decisión y ha argumentado que el vídeo "no deja duda" de la "profesionalidad" de los agentes, a los que ha descrito como héroes por su "determinación y valor" durante su intervención ante el ataque.

El Gobierno israelí manifestó el domingo su apoyo a los dos policías y el primer ministro israelí, Naftali Bennett, valoró la "actuación rápida y decidida" de los agentes contra "un terrorista que intentó asesinar a un civil israelí". "

"Así es como se espera que actúen nuestras fuerzas y así es como han actuado", subrayó el primer ministro de Israel, tras lo que destacó que "la grabación completa no deja lugar a dudas: actuaron de forma excelente, como se requiere de una situación operacional como esa".

Por contra, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos expresó su "conmoción" por esta "ejecución extrajudicial aparente". "La grabación muestra a Salima atacando a un transeúnte y a un agente con un cuchillo antes de ser tiroteado y abatido. Cuando estaba herido en el suelo las fuerzas israelíes disparan dos veces a Salima y aparentemente lo matan", señaló el organismo.

"Este tipo de ejecuciones extrajudiciales son la consecuencia del recurso regular a la fuerza letal contra los palestinos por parte de personal de seguridad israelí bien armado y bien protegido", destacó. Además, el organismo apuntó a "la casi total falta de rendición de cuentas por las muertes y heridas sufridas por palestinos a manos de fuerzas israelíes".

En este contexto, la Autoridad Palestina y su presidente, Mahmud Abbas, describieron el incidente como una "continuación de la agresión de Israel contra el pueblo palestino". Así, el primer ministro palestino, Mohamed Shtayé, condenó este "crimen por ejecución" y pidió la intervención del Tribunal Penal Internacional (TPI).