MADRID 24 May. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Perú ha abierto un trámite tras una denuncia presentada por el abogado y político Julio Arbizu contra un militar israelí cuya identidad no ha trascendido por un delito de genocidio perpetrado en la Franja de Gaza.
"Un paso histórico en la justicia internacional: la Fiscalía peruana ha iniciado trámite a una denuncia penal por genocidio en Gaza", ha publicado Arbizu en su cuenta en la red social X.
Arbizu ha presentado la denuncia como asesor legal de la a Fundación Hind Rajab (HRF, por sus siglas en inglés). "Este caso aplica el principio de jurisdicción universal y muestra el rol activo que el Perú puede asumir en la lucha contra la impunidad por crímenes de guerra", apunta el abogado.
El militar denunciado es ingeniero de combate y habría participado directamente en la "destrucción metódica y sistemática de barrios cviles en la Franja de Gaza durante la ofensiva militar de 2023-2024", según la HRF.
La denuncia está respaldada por documentación audiovisual y "fuentes de inteligencia abiertas" y señala al militar por "crímenes de guerra, críemenes contra la humanidad y actos de genocidio".
"El Cuerpo de Ingeniería ha actuado como brazo operativo nuclear de destrucción, reduciendo a escombros sistemáticamente las zonas civiles, borrando comunidades enteras y convirtiendo en inhabitables enormes terrenos de Gaza", ha acusado la HRF.
La HRF ha presentado denuncias contra militares israelíes en países en los que estaban de vacaciones, lo que ha provocado en algunos casos que Israel haya gestionado su evacuación inmediata.
Además, las Fuerzas Armadas israelíes han instado a sus miembros a evitar publicar información en redes sociales que pudiera ser utilizada para presentar denuncias.