Publicado 29/01/2020 10:44CET

O.Próximo.- Francia defiende "una paz justa" en Oriente Próximo que respete los parámetros internacionales

O.Próximo.- Francia defiende "una paz justa" en Oriente Próximo que respete los
O.Próximo.- Francia defiende "una paz justa" en Oriente Próximo que respete los - Haim Zach/GPO/dpa

PARÍS, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Francia ha reconocido el "esfuerzo" de Estados Unidos al elaborar un plan de paz para Oriente Próximo, el cual "estudiará con atención", si bien ha reivindicado la tradicional solución de los dos estados conforme a los parámetros internacionales para garantizar "una paz justa y duradera".

"Francia saluda los esfuerzos del presidente (Donald) Trump y estudiará con atención el plan de paz que ha presentado", ha dicho el Ministerio de Exteriores francés a través de un comunicado.

La diplomacia francesa ha expresado su "convicción" de que "la solución de los dos estados, conforme al Derecho Internacional y a los parámetros internacionalmente acordados, es necesaria para establecer una paz justa y duradera en Oriente Próximo".

Así, ha avanzado que seguirá actuando en este sentido junto a Estados Unidos, sus socios europeos y "todo aquel que pueda contribuir a la realización de este objetivo". Francia se mantendrá "atenta", "teniendo en cuenta las aspiraciones legítimas de israelíes y palestinos", ha indicado.

El plan de paz esbozado el martes por el presidente estadounidense, Donald Trump, señala a Jerusalén como la capital "indivisible" de Israel, que retendría el control de los asentamientos y del valle del Jordán, mientras que Palestina tendría su capital en Jerusalén Este.

Trump defendió, en una comparecencia en la Casa Blanca junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que es una solución "realista" para garantizar la convivencia pacífica de dos estados y urgió a los palestinos a aceptar esta "oportunidad", que "podría ser la última".