Macron anuncia el envío de un segundo buque medicalizado y diez toneladas de material médico
MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado la disposición del país para recibir en sus hospitales a niños palestinos enfermos o heridos en la Franja de Gaza, escenario de una ofensiva militar de Israel, y ha apostado por "acelerar" la entrega de ayuda humanitaria al enclave.
Fuentes del Elíseo citadas por la cadena de televisión francesa BFMTV han indicado que Macron trasladó esta intención al presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, durante una conversación telefónica mantenida el sábado, cuando confirmó también el envío de un nuevo avión con diez toneladas de material médico.
"Francia moviliza todos los medios a su disposición para ayudar a evacuar de la Franja de Gaza hacia sus hospitales a niños heridos o enfermos que necesitan atención médica urgente", dijo, al tiempo que confirmó que París desplegará aviones medicalizados militares y civiles para proceder a estos esfuerzos.
Asimismo, reiteró su llamamiento a "una cooperación internacional para luchar contra el terrorismo" y apostó por "retomar el proceso de paz" para "dar respuesta a las aspiraciones legítimas de los palestinos a tener un Estado y vivir en paz y seguridad junto al Estado de Israel".
Macron subrayó igualmente "la necesidad de una tregua humanitaria inmediata que derive en un alto el fuego" de cara a lograr entregar ayuda "de la forma más segura posible" a la población palestina que vive en la Franja de Gaza, al tiempo que anunció el envío de un segundo buque medicalizado para apoyar los esfuerzos humanitarios en la zona.
Por último, el presidente francés hizo hincapié en que la liberación de los rehenes en manos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) desde el 7 de octubre, cuando el grupo islamista lanzó un ataque contra Israel que se saldó con cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados, es "una prioridad para Francia".
Por su parte, Al Sisi trasladó a Macron "la necesidad de un alto el fuego inmediato y expandir la entrega de ayuda humanitaria a Gaza", al tiempo que destacó los esfuerzos de Egipto para "evacuar a ciudadanos extranjeros y recibir a palestinos heridos" desde el enclave palestino.
"Los dos líderes subrayaron la importancia de lanzar un proceso político exhaustivo para lograr una solución justa para la causa palestina, a partir de la solución de dos Estados", recoge un comunicado del Servicio de Información Estatal de Egipto, que apunta que Macron y Al Sisi "se mostraron de acuerdo sobre la importancia de encontrar soluciones urgente s ala crisis actual y actuar para garantizar la entrega de ayuda humanitaria".
Israel lanzó su ofensiva contra el enclave tras los citados ataques del 7 de octubre. Desde entonces, las autoridades de la Franja han denunciado 12.300 muertos, entre ellos más de 5.000 niños, mientras que más de 180 palestinos han muerto a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y en ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.