Publicado 21/10/2019 12:19

O.Próximo.- Las fuerzas de Israel anuncian que trabajarán juntas para hacer a los colonos que ataquen a militares

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los distintos organismos de las fuerzas de seguridad de Israel trabajarán juntos para hacer frente a los colonos extremistas que ataquen al Ejército, tras un incidente en Cisjordania que se saldó con un militar herido.

En el suceso, un soldado resultó herido a causa de un ataque ejecutado por una treintena de colonos cerca del asentamiento de Yitzhar, en la Cisjordania ocupada, escenario durante días de enfrentamientos a tres bandas entre palestinos, colonos y militares.

El Ejército ha recalcado que el jefe del Estado Mayor, Aviv Kochavi; el director del Shin Bet, Nadav Argaman; y el comisario en funciones de la Policía, Motti Cohen; han acordado "centrar esfuerzos y cooperar de todas las maneras posibles para hacer frente a este grave fenómeno".

"El Ejército trabajará con el Sin Bet y la Policía para buscar y capturar rápidamente a todos los que violen la ley y el orden", han resaltado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), según ha informado el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.

Tanto el primer ministro palestino, Benjamin Netanyahu, como el Ejército israelí condenaron sin paliativos un incidente que pone de manifiesto la tensión existente entre las fuerzas israelíes y la población de los asentamientos.

En especial en Yitzhar, una de las colonias más conflictivas, epicentro de la estrategia de vandalismo conocida como 'price tag', una especie de "ley del Talión" por la que jóvenes extremistas judíos efectúan ataques contra palestinos, cristianos e incluso judíos moderados y fuerzas israelíes como represalia ante cualquier plan para limitar su expansión.

Las últimas fricciones con el Ejército comenzaron el sábado por la noche, cuando varios colonos impidieron el paso de un vehículo militar en el que viajaba el comandante Ayub Kayuf, jefe de la Brigada Golani. Uno de los colonos abrió la puerta del vehículo para hacerse con su control, momento en el que Kayuf actuó para dispersar al gentío.

El asalto al vehículo del comandante fue una represalia por la detención, dos días antes y por la propia brigada, de un joven colono acusado de prender fuego a una colina cercana a la localidad palestina de Huwara, colindante con el asentamiento, a su vez como respuesta a incendios provocados por los palestinos.

Netanyahu condenó enérgicamente el incidente. "No toleraremos ningún alborotador que levante la mano contra nuestros militares", dijo, según 'The Jerusalem Post'. El Ejército, por su parte, "contempla con especial dureza esta clase de incidentes contra sus efectivos".

Mientras, algunos reservistas han reconocido su confusión por el incidente. "No sabemos cómo lidiar con un adolescente judío que te lanza piedras y por eso, cuando nos quedamos con los brazos cruzados, parece que les estamos legitimando", ha explicado un militar, en declaraciones a 'Yedioth Ahronoth'.

Cisjordania --incluida Jerusalén Este--, la Franja de Gaza --de la que Israel se retiró en 2005-- y los Altos del Golán fueron ocupados militarmente por Israel en la guerra de 1967, por lo que la construcción de asentamientos y la colonización de estos territorios supone un crimen de guerra desde el punto de vista del Derecho Internacional.

En Cisjordania viven unos 531.000 colonos judíos, según datos de 2012, parte en colonias consideradas legales por Israel y parte en asentamientos considerados ilegales incluso por el Gobierno israelí. Las cifras actuales podrían ser superiores.