Publicado 27/04/2021 06:45

O.Próximo.- Gabinete de seguridad de Israel autoriza amplia acción militar si sigue el lanzamiento de cohetes desde Gaza

24 April 2021, Israel, Jerusalem: Israeli security forces stand guard during a protest in the Old City of Jerusalem. Palestinian militants in the Gaza Strip fired several rockets towards Israel in the recent days, in the worst escalation in violence bet
24 April 2021, Israel, Jerusalem: Israeli security forces stand guard during a protest in the Old City of Jerusalem. Palestinian militants in the Gaza Strip fired several rockets towards Israel in the recent days, in the worst escalation in violence bet - Ilia Yefimovich/dpa

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El gabinete de seguridad de Israel ha autorizado este lunes una amplia acción militar si continúa el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí después de un importante incremento de la tensión en los últimos días.

Según han confirmado funcionarios israelíes, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, han sido autorizados por el gabinete para determinar las futuras medidas frente a los ataques, según recoge 'The Times of Israel'.

Durante la sesión del gabinete se han planteado también una serie de posibles operaciones militares, si bien los funcionarios han avisado que un gran ataque contra el movimiento islamista Hamás podría desembocar en un mayor incremento de la violencia en Gaza, Cisjordania y Jerusalén.

En este contexto, Gantz ha pedido este lunes "el cese inmediato" de la violencia y ha subrayado "el compromiso inquebrantable" del Gobierno para proteger a sus ciudadanos, así como ha dado a conocer al coordinador especial de Naciones Unidas para la región, Tor Wennesland, el ultimátum de Isreal para Hamás, según apunta el portal de Internet Walla News.

El mismo medio ha informado de que en la noche de este martes se ha mantenido la calma entre sendos territorios, si bien los temores de una mayor escalada han mantenido a los residentes en alerta a la espera de oír las alarmas de lanzamiento de cohetes como ha ocurrido en los últimos días.

No obstante, el diario 'The Jerusalmen Post' ha informado este martes de que en la noche del lunes se han lanzado globos explosivos desde la Franja a Israel, mientras alrededor de 200 manifestantes se han reunido a lo largo de la valla en Gaza y han sido dispersados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Esta acción del Ejército israelí se ha llevado a cabo con gas lacrimógeno y bombas relámpago, según el portal palestino Maan News.

Además, este lunes y como respuesta a los recientes ataques, Israel ha cerrado una zona de pesca en la Franja.

Desde el viernes, las autoridades han denunciado al menos 45 proyectiles disparados desde la Franja de Gaza hacia Israel, como posible respuesta a los enfrentamientos en Jerusalén entre palestinos e israelíes la semana pasada por la imposición de restricciones por el coronavirus durante el mes sagrado musulmán del Ramadán.

OTRA NOCHE DE DISTURBIOS EN JERUSALÉN

Estos disturbios han continuado una noche más en la ciudad, donde cientos de jóvenes se han reunido en la Puerta de Damasco con banderas palestinas y ha grito de "en espíritu y sangre redimiremos a Palestina", a lo que la Policía ha respondido dispersándolos, según 'The Jerusalem Post'.

En otros puntos de la ciudad, como en el barrio de Isawiya, se han lanzado cócteles molotov a los miembros de las FDI y fuegos artificiales contra la Policía, si bien en ciertas zonas cientos se han reunido sin causar disturbios.

Según Maan News, las FDI han arrestado a seis jóvenes a lo largo de la noche en distintos puntos de Jerusalén.