Publicado 09/06/2021 02:29CET

O.Próximo.- El Gobierno de Netanyahu da luz verde a una marcha convocada por nacionalistas israelíes en Jerusalén

Archivo - Policía de Israel durante una protesta en Jerusalén
Archivo - Policía de Israel durante una protesta en Jerusalén - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha dado luz verde este martes a la realización de una marcha convocada por nacionalistas israelíes en Jerusalén que fue rechazada por la Policía a inicios de esta semana ante los temores sobre un nuevo repunte de las tensiones en la ciudad tras los últimos enfrentamientos.

La marcha, que estaba prevista para este jueves y que pretendía pasar por el barrio musulmán de la Ciudad Vieja, tendrá lugar el martes de la semana que viene a falta de que la Policía y organizadores lleguen a un acuerdo. De hecho, la Policía, a pesar de haberla rechazado, ya mencionó que volvería a examinar el asunto si los organizadores presentan un nuevo plan o una nueva fecha.

El Gobierno saliente de Israel ha mencionado en un comunicado que el evento puede continuar "dentro de un marco que será acordado por la Policía y los organizadores", según recoge 'The Times of Israel'.

Dicho documento ha sido presentado por el primer ministro y el ministro de Defensa, Benny Gantz, quien este domingo pidió a la Policía que no concediera los permisos necesarios, lo que, efectivamente, ocurrió al día siguiente.

La convocatoria fue rechazada por el partido palestino Al Fatá mientras que la decisión de la Policía fue duramente criticada por el parlamentario Bezalel Smotrich, de Sionismo Religioso, y otros integrantes de partidos como Itamar Ben-Gvir, del partido de Smotrich, y May Golan, de Likud.

La marcha, que también iba a pasar por delante de la Puerta de Damasco, cerca del barrio de Sheij Jarrá, se celebra de forma anual durante el Día de Jerusalén, el 10 de mayo, si bien este año fue cancelada horas antes de su inicio tras el citado disparo de proyectiles por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) desde el enclave palestino.

Asimismo, este anuncio se ha hecho después de conocerse que la votación para la ratificación del nuevo Gobierno de Israel tendrá lugar durante la jornada del domingo, en la que podría llegar a su fin el mandato de Benjamin Netanyahu, quien ocupa el cargo de primer ministro desde 2009.

Además, la marcha se llevaría así a cabo tras los choques entre palestinos e israelíes y los enfrentamientos entre el Gobierno de Israel y Hamás, que se extendieron durante once días y se saldaron con la muerte de más de 250 personas en la Franja de Gaza, según los datos facilitados por las autoridades gazacíes, y doce en Israel.

Contador