Publicado 13/07/2021 12:14

O.Próximo.-El Gobierno palestino critica a Israel por retener 154 millones de euros en impuestos recaudados en su nombre

Archivo - El primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohamad Shtayé
Archivo - El primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohamad Shtayé - -/APA Images via ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, ha criticado al Gobierno de Israel por retener cerca de 154 millones de euros de impuestos recaudados en nombre de la Autoridad Palestina en respuesta a los fondos destinados por las instituciones palestinas a "terroristas" y sus familias.

Shtayé ha resaltado que la decisión "es ilegal" y "viola los acuerdos firmados y las leyes internacionales", antes de agregar que pone a la Autoridad palestina "en una situación financiera difícil, especialmente porque este año no se ha entregado ayuda de los donantes".

"Para cumplir nuestras obligaciones financieras con la Franja de Gaza, Jerusalén y el Área C (en Cisjordania), nos veremos obligados a aceptar préstamos bancarios, lo que representa una situación anormal e insostenible", ha argumentado, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

Por ello, Shtayé ha pedido a la comunidad internacional que actúe para evitar los "injustos" recortes en los impuestos entregados por Israel. La Autoridad Palestina sostiene que los pagos criticados por Israel están destinados a presos en cárceles israelíes y a muertos y heridos a manos de las fuerzas de seguridad y colonos.

Sin embargo, el informe preparado por el Ministerio de Defensa que dirige Benjamin Gantz recoge que la Autoridad Palestina ha destinado 597 millones a "apoyo indirecto al terrorismo durante 2020", según informa el diario 'The Times of Israel'.

Estos pagos se pueden suspender al amparo de una ley aprobada en 2018 que ha sido ya utilizada en anteriores ocasiones para retener fondos que corresponden a la Autoridad Palestina, lo que ya fue duramente criticado en su momento por el Gobierno palestino.