Publicado 04/01/2021 13:10

O.Próximo.- El Gobierno palestino dice que realizará "todos los esfuerzos" necesarios para la celebración de elecciones

El primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohamad Shtayé
El primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohamad Shtayé - -/APA Images via ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, ha recalcado este lunes que su Gobierno llevará a cabo "todos los esfuerzos" necesarios para la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias, después de que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) mostrara su conformidad con el inicio del proceso.

"El Gobierno está preparado para poner en marcha todo su potencial y todos sus esfuerzos en el próximo periodo para preparar el largamente esperado proceso electoral", ha manifestado Shtayé, quien ha destacado que las autoridades "esperan que sea el fin de la separación y la división" y "el inicio de la democracia".

"Dará un impulso a nuestras instituciones y nuestra causa para hacer realidad las aspiraciones de nuestro pueblo por la libertad, el fin de la ocupación, el establecimiento de un Estado en las fronteras de 1967, con Jerusalén como capital, y el regreso de los refugiados", ha manifestado.

En este sentido, ha hecho hincapié en que las elecciones "constituyen un pilar de la unidad nacional, un escudo para proteger el proyecto nacional, fortalecer el frente interno y redibujar una imagen brillante de unidad nacional", según ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.

Hamás envió recientemente una carta al presidente palestino, Mahmud Abbas, en la que le anima a celebrar las elecciones legislativas y presidenciales palestinas, a lo que Abbas respondió positivamente y convocando a una reunión de trabajo al presidente de la Comisión Electoral Palestina, Hana Nasir.

Al Fatá y Hamás acordaron el 24 de septiembre organizar elecciones en un plazo máximo de seis meses, en el marco de unos contactos mantenidos en Turquía para abordar el proceso de reconciliación y poner en marcha los que serían las primeras elecciones desde 2006. Tras las reuniones, el secretario del Comité Central de Al Fatá, Yibril Rayub, detalló que primero se celebrarán parlamentarias, tras lo que habría presidenciales.

Sin embargo, el ministro de Exteriores palestino, Riyad al Malki, reconoció en diciembre que existían "problemas" con Hamás que dificultaban la puesta en marcha del proceso, incluida la presentación de "nuevas condiciones" por parte del grupo.

Las elecciones de 2006 y la victoria de Hamás en las urnas provocaron que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas, lo que abocó a ambas facciones a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación administrativa de los Territorios Ocupados Palestinos.

Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania --a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones-- y Hamás está al frente de la Franja. Las reuniones entre las partes para resolver sus diferencias han sido infructuosas hasta la fecha.