Publicado 24/02/2021 11:59

O.Próximo.- El Gobierno palestino dice que "sigue comprometido con la paz" y pide "un cambio de paradigma"

Archivo - El primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohamad Shtayé
Archivo - El primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohamad Shtayé - -/APA Images via ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro palestino, Mohamed Shtayé, ha reiterado que la Autoridad Palestina "sigue comprometida con la paz" y ha pedido "un cambio de paradigma" para intentar lograr un acuerdo con el Gobierno israelí y poner fin al conflicto.

Shtayé ha resaltado que las autoridades palestinas "están comprometidas con una paz fundamentada en la solución de dos estados para lograr los derechos nacionales legítimos a vivir en un Estado independiente, soberano y contiguo en las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como capital y una solución justa para la cuestión de los refugiados".

"La realidad sobre el terreno tras 30 años de proceso de paz es una destrucción sistemática del Estado palestino y la solución de dos estados", ha manifestado, antes de acusar a Israel de intensificar la construcción en asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este, según ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.

Por ello, ha sostenido que las autoridades palestinas "esperan el reinicio de un verdadero proceso de paz bajo un paraguas multilateral y una conferencia internacional fundamentada en el Derecho Internacional y las resoluciones relevantes de Naciones Unidas para poner fin a la ocupación en un marco temporal definido".

Shtayé ha reclamado por ello a la comunicado palestina que se comprometa con "una paz justa y exhaustiva" fundamentada en el acuerdo de dos estados y la Iniciativa Árabe de Paz y "lleve a cabo acciones concretas para detener todas las medidas ilegales israelíes en la Palestina ocupada".

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, afirmó a principios de febrero que el llamamiento del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, a favor de una conferencia internacional es "una oportunidad positiva" para hacer avanzar el proceso de paz en la región.

Abbas reclamó a Guterres en octubre de 2020 consultas "urgentes" para la convocatoria de una conferencia internacional de paz para volver a impulsar las conversaciones entre israelíes y palestinos, después de que varios países alanzaran acuerdos con el Gobierno israelí para normalizar sus relaciones y tras rechazar el papel mediador de Estados Unidos debido a lo que considera un sesgo a favor de Israel.