Publicado 11/01/2024 13:13

O.Próximo.- El Gobierno palestino espera que "triunfe la justicia internacional" en el caso contra Israel en la CIJ

Archivo - El ministro de Exteriores palestino, Riad al Maliki
Archivo - El ministro de Exteriores palestino, Riad al Maliki - Michal Krumphanzl/CTK/dpa - Archivo

Aplaude a Sudáfrica por su "valiente paso" y redobla sus acusaciones contra Israel por sus actos en los Territorios Palestinos Ocupados

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno palestino ha afirmado este jueves que "es momento de que triunfe la justicia internacional", tras la apertura de procedimientos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel por "genocidio" en el marco su ofensiva contra la Franja de Gaza.

El Ministerio de Exteriores palestino ha indicado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que "hacer que Israel, la potencia ocupante, rinda cuentas a través del uso de todas las herramientas legales y las instituciones internacionales de justicia (...) es el foco central de la estrategia legal del Estado de Palestina".

Así, ha recalcado que esta vía "es el centro del movimiento diplomático e internacional" de las autoridades palestinas y ha indicado que mantiene una "coordinación continuada" con Sudáfrica ante su demanda y ha redoblado sus acusaciones de genocidio contra el Gobierno y el Ejército de Israel.

El Ministerio de Exteriores palestino ha dado las gracias a Sudáfrica por su "valiente paso" a la hora de "movilizar a la comunidad internacional para esclarecer la comisión del crimen de genocidio por parte de Israel y sus implicaciones legales", al tiempo que ha lamentado que "algunos países y organismos internacionales son cómplices por sus vetos y su suministro de todo tipo de armas e influencia política legal a Israel".

Por ello, ha criticado "el fracaso a la hora de adoptar pasos prácticos para que Israel rinda cuentas" y ha vuelto a pedir a los "países hermanos y amigos" que actúen "en línea con sus principios y los principios del Derecho Internacional" para hacer frente a las acciones de Israel en los Territorios Palestinos Ocupados.

En su demanda, Sudáfrica sostuvo que "Israel ha participado, está participando y corre el riesgo de seguir cometiendo actos genocidas contra el pueblo palestino en Gaza" y afirmó que estas acciones son llevadas a cabo "con la intención específica" de "destruir a los palestinos como parte de un grupo nacional, racial y étnico".

Por ello, pidió a la CIJ medidas provisionales para garantizar protección a la población palestina contra daños "severos e irreparables" a sus derechos en virtud de la Convención sobre el Genocidio, tras lo que Israel aseguró que se defendería de las acusaciones de lo que describió como "un libelo de sangre".

De esta forma, el portavoz del Ejecutivo israelí, Eylon Levy, acusó a Sudáfrica de "dar cobertura política y legal a la masacre del 7 de octubre". "Garantizamos a los líderes de Sudáfrica: la historia os juzgará, y lo hará sin piedad", manifestó, antes de incidir en que Hamás "perpetró un acto de genocidio en territorio israelí" durante sus ataques.

El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques de Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades del enclave, controladas por el grupo islamista, han denunciado hasta ahora cerca de 23.300 palestinos muertos a causa de la ofensiva israelí, a los que se suman más de 325 muertos en operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.