Publicado 24/04/2020 18:11CET

O.Próximo.- El Gobierno palestino llevará a Israel ante la Justicia internacional si anexiona partes de Cisjordania

O.Próximo.- El Gobierno palestino llevará a Israel ante la Justicia internaciona
O.Próximo.- El Gobierno palestino llevará a Israel ante la Justicia internaciona - Haim Zach/Prime Minister of Isra / DPA - Archivo

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Palestina ha afirmado que llevará a Israel ante la Justicia internacional en caso de que decida poner en marcha un plan para anexionar nuevas zonas de Cisjordania, incluido el valle del Jordán, tal y como contempla el acuerdo de Gobierno alcanzado esta misma semana.

El Ministerio de Exteriores y Expatriados, Riyad al Malki, ha cargado además contra Estados Unidos por su "complicidad" en el "proyecto colonial expansionista" israelí a través del 'acuerdo del siglo', anunciado en 2019 por Washington y rechazado de plano por Palestina.

Asimismo, ha pedido a la Unión Europea (UE) que presione al Gobierno israelí para que suspenda sus planes de anexión y que adopte "pasos y medidas prácticas" para evitar que esto ocurra, así como "medidas punitivas" en caso de que Israel siga adelante con sus planes, según ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.

El Alto Representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell, reiteró el jueves su oposición a cualquier anexión de territorio palestino por parte de Israel e incidió en que "cualquier anexión constituiría una grave violación del Derecho Internacional".

"La posición de la UE sobre el estatus de los territorios ocupados por Israel en 1967 sigue sin cambios" dijo, al tiempo que manifestó que, en línea con las resoluciones de Naciones Unidas y el Derecho Internacional, la UE "no reconoce la soberanía israelí sobre la Cisjordania ocupada".

Durante la jornada del miércoles, el primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, reclamó al Cuarteto para Oriente Próximo que presione a Israel para que no aplique sus planes de anexión de partes de Cisjordania, incluido el valle del Jordán.

El propio Shtayé denunció el lunes la formación de un "Gobierno de anexión" en Israel tras la firma de un acuerdo entre el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el líder opositor Benjamin Gantz para formar un Ejecutivo de unidad.

El acuerdo contempla que Netanyahu pueda presentar a partir del 1 de julio a votación "el acuerdo alcanzado con Estados Unidos sobre la aplicación de la soberanía (en Cisjordania) para la aprobación del Gobierno y el Parlamento".

Netanyahu prometió durante la campaña electoral impulsar la anexión de partes de Cisjordania en caso de hacerse con la victoria, a pesar de las críticas internacionales al 'acuerdo del siglo' presentado por Washington.

Por su parte, Gantz se mostró igualmente favorable a trabajar para lograr la anexión del valle del Jordán, tal y como propuso Netanyahu, a pesar de que previamente se había opuesto a esta opción por su impacto sobre un proceso de paz con los palestinos.