Publicado 25/06/2021 14:08

O.Próximo.- El Gobierno palestino tilda de "muy lamentable" el traslado a Jerusalén de la Embajada de Honduras en Israel

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas - Thaer Ganaim/APA Images via ZUMA / DPA

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno palestino ha tildado de "muy lamentable" que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, inaugurara el jueves la Embajada hondureña en Israel en la ciudad de Jerusalén y ha destacado que esta decisión supone "una flagrante violación del Derecho Internacional".

El Ministerio de Exteriores palestino ha condenado en un comunicado "en los términos más enérgicos" la decisión de Honduras y ha hecho hincapié en que va en contra de "numerosas resoluciones" de Naciones Unidas sobre Jerusalén y sus estatus legal y político.

"Es muy lamentable que el presidente de Honduras haya decidido tomar el lado equivocado de la historia y proceder con este paso hostil contra el pueblo palestino, en un momento en el que la potencia ocupante busca aumentar sus violaciones contra el pueblo palestino y aplicar su política racista en la Jerusalén con el fin de consolidar la ocupación y socavar cualquier oportunidad real para lograr una paz justa y duradera", ha sostenido.

Por ello, ha recordado que "este paso contradice totalmente la decisión tomada por Honduras de reconocer el Estado de Palestina con Jerusalén Este como su capital el 26 de agosto de 2011, así como se considera una objeción injustificada al derecho del pueblo palestino a la autodeterminación en su tierra", lo que "contradice la Constitución de Honduras".

El Ministerio ha lamentado además que Hernández haya dado este paso "por motivos personales" y pese "al consenso internacional" sobre Jerusalén, ignorando "los llamamientos por parte de palestinos y árabes, junto al esfuerzo político y diplomático palestino".

"Es lamentable que esta decisión no tenga en cuenta a los miles de palestinos en Honduras que constituyen la segunda comunidad palestina más grande de América Latina, formando una parte importante de la composición política, económica, académica y social de la sociedad hondureña", ha argüido.

Por último, ha reseñado que la decisión del presidente hondureño "refleja la omisión de la histórica lucha de millones de centroamericanos por los valores de justicia y paz en contra del concepto de colonialismo, opresión y racismo".

"Con este paso ilegal, el presidente humilla a estos grandes pueblos y aísla a su país regionalmente e internacionalmente, lo cual tendrá repercusiones negativas, ya que el Estado de Palestina seguirá muy de cerca esta cuestión y tomará las medidas adecuadas al respecto", ha remachado.

Además de Honduras y Estados Unidos, Guatemala y Kosovo son los únicos que han abierto una embajada en Jerusalén, paso que ha sido criticado por las autoridades palestinas y por gran parte de la comunidad internacional. La ONU considera que rompe de forma unilateral el 'statu quo' para la ciudad, cuyo estatus final debe ser resuelto a través de las negociaciones directas de paz.