Publicado 31/05/2024 13:32

O.Próximo.- Gobierno replica a Israel que debe respetar estatuto del Consulado en Jerusalén en "cualquier circunstancia"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, a 28 de mayo de 2024, en Madrid (España). El Gobierno de España ha aprobado  hoy el reconocim
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, a 28 de mayo de 2024, en Madrid (España). El Gobierno de España ha aprobado hoy el reconocim - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

El ministro de Exteriores israelí ha amenazado con su cierre si España no cumple con la prohibición de contactos con palestinos

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Israel debe respetar el estatuto del Consulado General español en Jerusalén "bajo cualquier circunstancia", han advertido fuentes diplomáticas en declaraciones a Europa Press, después de que el ministro de Exteriores israelí haya amenazado con el cierre de esta instalación si España incumple la prohibición de mantener contactos con los palestinos.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha informado este viernes de que se había remitido al Gobierno israelí una nota verbal pidiendo que se revirtiera la medida. Su homólogo israelí, Israel Katz, ha respondido amenazando con el cierre del Consulado si España no acata su prohibición de prestar servicios consulares a palestinos.

Según las fuentes consultadas, en su nota verbal el Gobierno deja claro que "el estatuto de nuestras misiones diplomáticas y consulares debe ser respetado bajo cualquier circunstancia como hace España siempre".

"Las normas y costumbres diplomáticas nos vinculan a todos", han esgrimido, al tiempo que han dejado claro que "España no hace política exterior a golpe de tuit", en línea con lo que ha venido manifestando Albares, que dejó claro que no iba a permitir que Israel marcara la agenda.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, el jefe de la diplomacia había sostenido que el Consulado General en Jerusalén, encargado de las relaciones con la Autoridad Palestina, "tiene un estatuto que está garantizado por el Derecho Internacional y por la Convención de Viena" de 1963 sobre relaciones consulares.

Dicho estatuto "no se puede cambiar unilateralmente por parte de Israel" sino que lo que existe es una "reciprocidad" en las garantías, privilegios e inmunidades entre representaciones diplomáticas, ha añadido.

El ministro ya había dejado claro el estatus particular que tiene el Consulado español en Jerusalén. Según dijo este martes, se trata de uno de los pocos consulados "históricos" en la Ciudad Santa, toda vez que se creó en 1853.

Albares también había adelantado que el Gobierno no tenía previsto por ahora abrir una embajada en Ramala tras el reconocimiento de Palestina sino seguir gestionando la relación diplomática como hasta ahora desde el Consulado General en Jerusalén, cuyo titular es actualmente Alfonso Lucini.

ISRAEL AMENAZA CON EL CIERRE

En un mensaje en X, su vía habitual de comunicación en el pulso que ha venido manteniendo con España en las dos últimas semanas, Katz ha recalcado que "cualquier conexión entre el Consulado español en Jerusalén y personas en la Autoridad Palestina supone una amenaza para la seguridad nacional de Israel y estará completamente prohibida".

El titular de Exteriores israelí había dado instrucciones previamente para que a partir de este sábado 1 de junio el Consulado en Jerusalén no preste "servicio a residentes en la Autoridad Palestina ni lleve a cabo funciones consulares o de otro tipo fuera del distrito de Jerusalén, sin consentimiento previo por escrito del Ministerio".

En su último mensaje, ha prevenido de que el Gobierno israelí "cumplirá estrictamente" con las directrices que él ha dado y "si se producen violaciones, se adoptarán medidas adicionales, hasta el cierre del Consulado español en Jerusalén".

Katz ha reiterado nuevamente que Israel "no guardará silencio ante la decisión unilateral del Gobierno de Pedro Sánchez de reconocer un Estado Palestino liderado por Hamás y las declaraciones antisemitas de Yolanda Díaz para destruir Israel y reemplazarlo por un Estado palestino desde el río hasta el mar".

Contador