Publicado 31/01/2024 18:05

O.Próximo.- Griffiths alerta del peligro de los desplazamientos masivos ante la "concentración" de población en Rafá

Archivo - El responsable de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths
Archivo - El responsable de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths - LUIZ RAMPELOTTO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Pide no poner en peligro a más de tres cuartas partes de la población en Gaza por las acusaciones de "unos cuantos individuos"

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, ha alertado este miércoles del peligro de los desplazamientos masivos en la Franja de Gaza ante la cada vez mayor "concentración" de población en Rafá, donde se acumula la mitad de los residentes del enclave palestino.

"El hecho de que las hostilidades se hayan extendido hacia el sur, considerando la desesperación de las personas, no hará más que incrementar la presión para que sigan produciéndose desplazamientos masivos a países vecinos", ha explicado, en alusión a los combates en Jan Yunis, que empujan a los gazatíes a trasladarse hacia Rafá.

Griffiths ha reiterado ante el Consejo de Seguridad de la ONU que "la concentración de personas en Rafá" preocupa "enormemente". "Las lluvias torrenciales están inundando los campamentos y tiendas de campaña", ha alertado, añadiendo que "falta agua potable", mientras que también hay un incremento de enfermedades, que se convertirá en la principal causa de muerte de la población gazatí.

Por ello, ha hecho un llamamiento a un acceso "irrestricto y rápido" de la ayuda humanitaria. "Tenemos que poder entrar en Gaza por distintos puntos, desde Egipto, pero también desde Israel", ha asegurado, añadiendo que la entrada de suministros hacia Jan Yunis "es prácticamente inexistente".

ACUSACIONES CONTRA LA UNRWA

Griffiths ha aludido también a las acusaciones contra los 12 trabajadores de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), que están siendo investigados por su supuesta participación en los ataques del pasado 7 de octubre del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"Los servicios de la UNRWA, como ya mencionaron otros Estados miembros ayer, no se pueden poner en tela de juicio. No se puede poner en peligro a más de tres cuartas partes de los residentes de Gaza por supuestas acusaciones de unos cuantos individuos", ha indicado.

Así, ha afirmado que ello sería de una "desproporción extraordinaria". "En términos sencillos y claros, nuestra respuesta humanitaria para los territorios ocupados depende totalmente de que la UNRWA reciba la financiación adecuada", ha argüido.

"Reitero mi llamamiento por la liberación inmediata de los rehenes", ha dicho, agregando además que subraya su petición de "alto el fuego humanitario" para comenzar con la reconstrucción y para "que las familias puedan atisbar un futuro".